Brigadistas de salud se valdrán de TIC’S para detección temprana y acciones contra el Dengue y la Chikungunya

Propuesta piloto es la primera en Latinoamérica. Representante de la Fundación ANESVAD (España) expondrá ante autoridades regionales del sector salud.

Para optimizar la detección temprana, mapeo de zonas de riesgo y despliegue de acciones dirigidas al control del Dengue y la Chikungunya, la fundación ANESVAD de España y la ONG CPS Desarrollo presentarán la experiencia piloto que involucra al sector salud, la sociedad civil, instituciones privadas y universidades con la finalidad de desarrollar y validar una aplicación web y móvil.

La presentación de las acciones que forman parte del Sistema de Apoyo a  Prevención de Enfermedades Vectoriales (SAPEV) estará a cargo del Sr. Pedro Luis Landim Técnico del Área de Proyectos de Desarrollo de la Fundación Anesvad.

Precisamente Perú es el primer país en latinoamérica donde se aplica esta experiencia que apoya la labor de recojo y sistematización de información para contribuir a la respuesta inmediata y prevención efectiva contra estas enfermedades y ofrecer nuevas herramientas de trabajo a las autoridades del sector quienes son aliados estratégicos del proyecto. De igual manera se cuenta con la colaboración del Grupo SCA, Ongawa, Embajada de España en Perú, Cooperación y Desarrollo y la Universidad Nacional de Trujillo.

La experiencia piloto cubre el sector Jerusalén en el distrito La Esperanza de la provincia de Trujillo en La Libertad, sin embargo podrá ser replicada a otros sectores vulnerables en las siguientes etapas.

La aplicación fue concebida para ser replicable en otros contextos y enfermedades, de esta manera contribuye también a la prevención y control de brotes epidémicos en las zonas de influencia.

La presentación se realizará este lunes 20 de julio en el Salón Huanchaco del Hotel Libertador a las 10 a.m., posteriormente a las 11:30 a.m. se hará una rueda de prensa donde se dará detalles de las fases del proyecto y el papel que cumplirá cada uno de los actores involucrados en la experiencia, además se demostrará las características del aplicativo a los periodistas locales.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *