Viceministro de Agricultura descarta renunciar por denuncia fiscal

Fiscalía anticorrupción de Tumbes pide 9 años de cárcel para funcionario del Minag por presunto delito de colusión agravada.

Uno de los anuncios para luchar contra la corrupción que hizo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, hace algunos días, fue que había pedido a sus ministros que evalúen “de inmediato” su entorno más cercano para garantizar que contaban con las personas idóneas.

En este contexto, un comunicado de la fiscalía alertó ayer de un alto funcionario del Ministerio de Agricultura involucrado en una investigación por un presunto delito contra la administración pública.

La fiscalía anticorrupción de Tumbes solicitó nueve años de prisión para el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Carlos Gonzáles Hidalgo, en el proceso que se le sigue para determinar si cometió el delito de colusión agravada.

De acuerdo con la información de la fiscalía, Gonzáles Hidalgo es acusado de haber beneficiado a una empresa en licitaciones por más de 683 mil soles cuando fue presidente de la Comisión de Licitación de Obras de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

“El ministro [José Manuel Hernández] claro que sí sabía de este caso”, respondió el viceministro a El Comercio, desde Puerto Maldonado. “Yo le comenté al momento de ingresar a trabajar con él”, agregó.

Según las investigaciones a cargo del fiscal Alexander Pérez López, el funcionario se habría coludido con la empresaria Esther Véliz Alcántara en la adjudicación para el programa Vaso de Leche, durante la gestión de la prófuga ex alcaldesa tumbesina Maryuri Jiménez.

En dichas adquisiciones se habría favorecido directamente con la buena pro a Véliz Alcántara, pese a carecer de la experiencia técnica mínima necesaria.

“No existe ninguna acción mía para que demuestren colusión. En ninguna parte han demostrado eso. Sin embargo, complica la situación que la principal implicada esté prófuga”, aseguró Gonzáles.

Desde agosto, la ex alcaldesa de Tumbes está en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior.

El viceministro aseguró que se someterá a cualquier investigación y que declarará cuando lo citen.

—El filtro—

El viceministro Gonzáles negó que, por este pedido de la fiscalía, vaya a renunciar a su cargo en el Ministerio de Agricultura.

En conversación con este Diario, el congresista Salvador Heresi, de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), señaló que Gonzáles Hidalgo llegó al Ejecutivo a través de Alianza para el Progreso (APP), el partido de César Acuña. “Nos llama la atención que nos propongan a una persona que tiene severísimos cuestionamientos”, dijo.

Desde APP, partido que apoyó a Kuczynski en la segunda vuelta, esta versión ha sido negada. El parlamentario César Villanueva rechazó que su agrupación política haya propuesto al viceministro, como sostuvo Heresi.

El propio Gonzáles Hidalgo también lo negó y explicó que el ministro Hernández lo convocó personalmente después de que se conocieran en la campaña presidencial, cuando como personero legal de APP apoyó al partido de PPK.

Precisó que en el 2011 fue personero legal de PPK y desde ese momento tiene contacto con la agrupación. (Vía El Comercio).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *