PPK confirma a Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz en su plancha presidencial

El economista presentó a sus candidatos a vicepresidentes en conferencia de prensa.

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) confirmó que el ex gobernador regional de Moquegua Martín Vizcarra y la ex ministra Mercedes Aráoz integrarán la plancha con la que competirá en las elecciones del 2016.

Vizcarra, Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cuenta además con un diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios (ESAN).

Fue Presidente del Gobierno Regional de Moquegua (2011-2014).  Ha sido Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional “Pasto Grande” (1988-1991) , Miembro del Directorio de EGESUR, Director de la Sociedad de Industrias – Moquegua y Miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) – Moquegua.

Asimismo ha sido Decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Moquegua. En la actividad privada, se ha desempeñado como Gerente de Operaciones de C & M Vizcarra S.A.C (1992-2010), además de asesorar a diversas empresas.

En el presente año el Ministerio de Educación le ha Otorgado las Palmas Magisteriales en el Grado de “Amauta”, por su notable contribución con la Educación del País.

Promotor del mejoramiento del sistema educativo durante su mandato como Presidente Regional. Los colegios de la región Moquegua ocuparon por tres años consecutivos -2011, 2012 y 2013- el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del Ministerio de Educación.

Entre sus principales distinciones figuran: Palmas Magisteriales en el grado “Amauta”, Condecoración Honorífica Héroe Nacional “Alfz. PNP Mariano Santos Mateos”, Distinción Orden Militar “Francisco Bolognesi”.

Padre de familia de 4 hijos. Casado con una profesora de educación inicial que actualmente educa a niños de un colegio inicial público.

La plancha de PPK para los comicios del 2016 la completa Mercedes Aráoz, quien es Economista, Profesora de Economía Internacional. Con estudios doctorales en Economía y Maestría en Economía, ambas por la University of Miami, Coral Gables. Obtuvo  su Licenciatura y Bachillerato en Economía por la Universidad del Pacífico, en Lima, Perú.

Hasta noviembre 2015, se desempeñaba como representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo al que renunció para participar en la contienda electoral.

Fue la primera mujer Ministra de Economía y Finanzas (2009-2010) en Perú, cargo en el que logró mantener el déficit fiscal por debajo del 1% del PIB, promover un crecimiento del 9%, una baja tasa de inflación y buenas calificaciones de inversión a la deuda de Perú, a pesar de la crisis financiera internacional.

Con amplia experiencia en la gestión pública y privada, así como académica. Ha sido Ministra de Comercio Exterior y Turismo (2006-2009), posición en la que lideró eI posicionamiento de la marca Perú. Encabezó las negociaciones de varios acuerdos de Libre Comercio. Fue Ministra de la Producción (2009), desde donde promovió a las micro y pequeñas empresas y el ordenamiento sustentable del sector pesquero.

Actual miembro del Patronato de la Universidad del Pacífico y profesora de la Academia Diplomática del Perú, llevando a cabo investigación y cursos sobre economía internacional, integración económica, políticas comerciales, negociaciones internacionales y finanzas públicas, entre otros.

Como consultora, ha trabajado con varios organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización de Estados Americanos (OEA), el BID y la CAF.

Madre de una joven universitaria, aficionada al canto y participa como miembro de varios consejos consultivos de asociaciones civiles con propósitos sociales.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eleven + 6 =