ONPE afirma que Alianza Para el Progreso deberá pagar multa de S/. 2 mlls.

SÍ O SÍ. Ya no hay posibilidad de más apelaciones por parte de partido político. Mariano Cucho: estamos en proceso de cobro. APP buscaba anular sanción.

El partido político Alianza Para el Progreso (APP), liderado por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, deberá pagar sí o sí la multa impuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por haber recibido en exceso aportes durante la campaña municipal del año 2010, contraviniendo la Ley de Partidos Políticos.

La multa fue impuesta por el máximo organismo electoral en julio de 2012 por excesivos aportes recibidos por esa agrupación política de parte de la Universidad César Vallejo (UCV), cuyo propietario es también César Acuña. En un principio la multa ascendió a nueve millones de soles, pero luego de las reiteradas apelaciones y recursos de reconsideración interpuestos por APP bajó a dos millones 267,440 nuevos soles.

Según las acciones de verificación y control  de la ONPE, APP infringió el artículo 30º de la Ley de Partidos Políticos al recibir de la UCV, durante el 2010, aportes por un total de un millón 155,544 soles, excediendo en 939,544 soles el tope máximo (216,000 soles), permitido por la  citada norma.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, informó a La República que en estos momentos están en el proceso de cobro de la multa y que han notificado a ese partido político para que cancele.

“La justicia electoral, que está a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), expidió una resolución en la cual determinó que la sanción (multa) baje a dos millones 267,440 nuevos soles. Ya no hay lugar para otra apelación por parte de APP”, acotó.

Reiteró que ha remitido la documentación correspondiente a APP para que efectúe el abono correspondiente.

En enero último César Acuña afirmó que apelará hasta que el ente electoral anule la multa. (La República).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *