Justicia española archiva caso de plagio en tesis de César Acuña

Según documento difundido por Canal N, caso se archivó porque presunto delito habría prescrito, de acuerdo a leyes españolas.

El Poder Judicial de España decidió archivar el caso contra el ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso César Acuña por presunto plagio en su tesis para obtener el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Argumentaron que el caso prescribió.

En un documento, al que accedió Canal N, el Juzgado de Instrucción N° 42 de Madrid señala que el delito contra la propiedad intelectual es merecedor de penas privativas de la libertad que van de 6 meses a 2 años y de multas de 12 a 24 meses de multa, de acuerdo a su Código Penal.

A partir de ello, consideran que la denuncia por plagio contra César Acuña , que presentó su tesis en el 2009, ha prescrito. “Dicho delito se encuentra prescrito, procediendo por ello acordar el archivo de la presente causa”, se lee en una página de la resolución judicial.

Cabe destacar que este fallo archiva la denuncia que interpuso el ciudadano español Miguel Ángel Gallardo Ortiz, presidente de la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas, en agosto de este año.

Sin embargo, hay que apuntar que, a finales de julio del 2016, la Universidad Complutense publicó un comunicado en el que informó que la tesis doctoral de César Acuña fue analizada por una comisión de expertos que coincidieron en una conclusión: el documento incurría en “deficiencias e irregularidades”.

“Al incorporar, en algunas partes, textos sin aplicar los criterios de citación y de reconocimiento de la autoría ajena que son exigibles en la metodología científica”, remarcaba el comunicado. (Vía El Comercio).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *