Jueza se inhibe de ver caso Acuña por ser docente en UCV

Procurador de comuna lamentó que solo uno de los magistrados titulares de Sala de Apelaciones haya asistido a audiencia.

Tal parece que el candidato a la Presidencia de la República, César Acuña Peralta, podrá jactarse de ser el único aspirante al Sillón de Pizarro que no tiene procesos judiciales abiertos.

Sucede que ayer, la jueza superior titular Cecilia León Velásquez, presidenta de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), solicitó inhibirse del proceso seguido contra Acuña por el ya famoso vídeo “Plata como cancha”.

SE SUSPENDE. De esta manera, la diligencia judicial en la que se tenía que resolver si el líder de Alianza Para el Progreso (APP) iba a juicio oral por el delito de inducción al voto, quedó suspendida sin precisar fecha de reprogramación.

La magistrada alegó que lo hacía para garantizar el principio de imparcialidad y salvaguardar la imagen del Poder Judicial frente a la concepción de la opinión pública, debido a que ella había sido docente en la Universidad César Vallejo (UCV) por siete años. Precisó que dejó de impartir clases en esta casa superior de estudios, de propiedad de César Acuña, en diciembre de 2014.

“Si bien la Ley de la Carrera Judicial ha establecido que la docencia de los magistrados en universidades no puede ser considerada como causal de inhibición para el conocimiento de los procesos judiciales, es parecer de la suscrita que el antecedente antes descrito puede generar en las partes, y en la ciudadanía en general, incertidumbre sobre la imparcialidad (en el desempeño de las funciones jurisdiccionales) de esta Sala Superior”, expresó en su solicitud Cecilia León.

Los jueces supernumerarios José Martín Ordinola Viera y Raúl Ipanaque Anastacio, quienes acompañaban a la magistrada en la Sala, admitieron la decisión de la jueza y coincidieron en sostener que un juez superior debería analizar esta solicitud de inhibición y luego resolver.

Ante esta suspensión de la diligencia, el procurador de la municipalidad de Trujillo, Jorge Seminario Mauricio, opinó que con esta solicitud de inhibición de la magistrada se dilata más el tiempo y se favorece a los procesados.

“Cualquier procesado que no pueda ser llevado a juicio dentro de los plazos de ley, puede verse favorecido, recordemos que todo delito tiene un plazo de prescripción”, agregó.

Seminario comentó que llama mucho la atención lo hecho por la jueza y, en ese sentido, exhortó al Poder Judicial resolver esta inhibición en el más corto tiempo posible.

“Recordemos que en febrero empiezan las vacaciones judiciales y esto sería una cuestión más dilatoria en este proceso. Considero que es un deber del presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, tratar de que los jueces puedan asumir sus funciones con responsabilidad”, enfatizó.

ES COHERENTE. Por su parte, Mario Deza Castañeda, abogado de César Acuña, señaló que lo hecho por la jueza Cecilia León es un acto coherente y honesto. “La defensa entiende que es lo mejor y desde ya les digo que vamos a ganar porque no hay ninguna evidencia que responsabilice a mi patrocinado en los delitos por los cuales se le acusa”, indicó el letrado.

Deza trató de ser irónico y dijo que no teme que este asunto sea visto con suspicacia por los medios periodísticos. “Eso no preocupa, porque gracias a la prensa estamos donde estamos”, añadió.

El abogado precisó que 20 días puede ser el plazo que se tomen los jueces superiores para resolver la solicitud de inhibición de la magistrada. “Por mi parte me gustaría que sea después de que mi patrocinado sea elegido presidente del Perú”, puntualizó.

DEBIÓ RESOLVER. El titular del Gobierno Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, también estuvo presente durante el tiempo que duró la diligencia en el Poder Judicial y al final expresó que la jueza no debió solicitar su inhibición.

“El hecho de haber trabajado como docente en la UCV, no significa que tenga algún tipo de amistad o de relación con los accionistas. Las razones que ella está señalando son subjetivas; cuidar lo que puedan decir y pensar los medios de comunicación, creo que es una debilidad. Yo creo que las autoridades están para resolver los conflictos jurídicos. La responsabilidad de los magistrados es administrar justicia, para eso están acá”, concluyó.

A RESOLVER. A través de una nota de prensa, el Poder Judicial informó que la inhibición será resuelta por los mismos jueces superiores que conforman la Primera Sala Penal de Apelaciones, a excepción de la magistrada solicitante, quien será remplazada por el primer Juez Superior Titular menos antiguo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones. Tras ello la audiencia de apelación será reprogramada con prontitud y notificada a las partes, se afirma en la nota de prensa.

EL CASO. Se trata del ya famoso caso del video “plata como cancha”, en el que los procesados son César Acuña y la exgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) Tania Baca Romero, quienes podrían ir a juicio oral por los presuntos delitos de inducción al voto y falsedad genérica.

A ellos se les acusa de utilizar dinero de las subvenciones para comprar víveres y entregarlos a personas de bajos recursos económicos, supuestamente a cambio de votos.

En primera instancia, el juez del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el sobreseimiento planteado por la defensa de Acuña, en relación al delito de falsedad genérica; e infundado el sobreseimiento en relación al delito de inducción al voto, fallo que fue apelado por ambas partes y debe ser resuelto en instancia superior. (Correo).

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *