Fuerza Popular recibió dinero de origen desconocido para viajes de Keiko Fujimori

Se realizará peritaje. Peritos contables examinarán la rendición de cuentas del fujimorismo en las elecciones del 2011 para establecer relación entre ingresos y gastos.

Fuerza Popular deberá identificar a los militantes o particulares que financiaron 46 mítines y 48 viajes al interior del país de la candidata presidencial Keiko Fujimori y su comitiva en las elecciones del año 2011, como parte de las investigaciones por lavado de activos que inició la 26ª Fiscalía Provincial Penal de Lima.

El partido fujimorista no informó de estos gastos en su rendición de cuentas presentada a la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), tal como se consigna en el informe técnico CE-EE.GG.-11 N° 043-GSFP/ONPE de verificación de la información financiera de la campaña 2011, presentada por dirigentes del fujimorismo.

La fiscal María del Pilar Peralta Ramírez, titular de dicha fiscalía, le ha pedido a la ONPE confirmar la existencia de este informe y precisar qué acciones legales tomó para aclarar dicha irregularidad.

Los mítines y viajes suponen un significativo gasto que excedería el financiamiento que reportó el partido fujimorista, por lo que es importante para la fiscalía aclarar este caso, en una investigación por lavado de activos, precisaron en el Ministerio Público.

Precisamente, la fiscalía ha dispuesto realizar un peritaje a la rendición de cuentas entregada por los dirigentes fujimoristas a la ONPE para determinar con exactitud cuánto gastó en la campaña del 2011 y si esto tiene relación con los aportes que recibió.

Esto, teniendo en cuenta que la denuncia presentada por David Apaza Enríquez hace hincapié en que el partido fujimorista, entonces bajo el nombre de Fuerza 2011, habría recibido financiamiento del narcotráfico en la zona del VRAEM.

Precisamente entre los mítines sin información de gastos observados por ONPE hay varios que se realizaron en zonas de incidencia del narcotráfico. Lo mismo sucede con los viajes que realizó a dicha zona la candidata Keiko Fujimori. El dinero no salió de la tesorería del partido.

Cuando la ONPE pidió sustentar los gastos en los mítines, los fujimoristas respondieron que muchos fueron iniciativa de simpatizantes, a los que era imposible identificar.

“El partido solo se encargaba del traslado y seguridad de la candidata”, dijeron.

Sin embargo, cuando se les requirió por qué tampoco reportaron gastos de viajes, a los mismos lugares de los mítines espontáneos, Fuerza 2011 respondió que el partido tampoco tuvo que gastar en el traslado, pues muchos  simpatizantes ofrecían sus casas, alimentos y todo tipo de atención, y que tampoco se les podía identificar.

Es decir, Keiko Fujimori viajó y realizó mítines en medio país con fondos cuyo origen se desconoce y que, por tanto, podrían considerarse ilícitos.

El informe de la ONPE también da cuenta de irregularidades en los gastos de publicidad partidaria y pagos realizados y no reportados por personas distintas a los tesoreros del partido, cuyo origen tampoco se ha identificado y para lo cual se requiere el peritaje.

Responden

Julia Teves,vocera alterna de Gana Perú, rechazó la acusación fujimorista de hacer guerra sucia contra Fuerza Popular. Al contrario, demandó a la fiscalía investigar los aportes a Fuerza Popular y a todas las agrupaciones políticas en campaña electoral. “Que se sepa de dónde vienen los fondos”, dijo.

Culpan al PNP pero no niegan la denuncia

La bancada fujimorista no desmintió la investigación fiscal sobre presunto lavado de activos a Fuerza Popular en los comicios del 2011, aunque acusó al nacionalismo de estar detrás de la denuncia.

Prueba de ello, dijo su vocero Pedro Spadaro, es que el denunciante es un ex militante del Partido Nacionalista.

Según Spadaro, Fuerza Popular es víctima de una guerra sucia “para bajarle la llanta” a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, y acusó a La República de sumarse a ese objetivo.

Aunque insistió en decir que se les acusa sin razón, no negó las indagaciones iniciadas por la fiscal María Peralta para verificar los gastos de campaña del 2011 cuando Fujimori realizó 46 mítines y 48 viajes proselitistas. Tampoco dijo que Luis Calle Quirós integra la lista de narcotraficantes que maneja los EEUU, pero sí subrayó que se le devolvió su aporte. (La República).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *