Fuerza Popular rechaza pedido del Ejecutivo para luchar contra el lavado de activos y la corrupción pública

Share:

Legislador Lescano no descarta intención de proteger a exdirigente “naranja” Joaquín Ramírez, acusado de lavado de activos.

A través de la bancada de Fuerza Popular, Keiko Fujimori una vez más incumplió una promesa de campaña: el martes último, con el voto de sus congresistas, se rechazó en la Comisión de Justicia del Congreso la propuesta legal que busca fortalecer UIF la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Antes de la primera vuelta, Keiko Fujimori, en un foro organizado por Proética prometió, de forma explícita, que su partido apoyaría darle a la UIF las facultades de investigación que tienen en la actualidad todas estas entidades en la región.

La iniciativa, que forma parte del pedido de facultades legislativas del Ejecutivo, había sido explicada en el referido grupo por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y plantea adecuar la UIF a los estándares internacionales, lo cual permitiría -por ejemplo- el ingreso de Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organismo que solicita instituciones firmes.

“Somos el único país de la región que no tiene una UIF lo suficientemente fuerte como para poder hacer las investigaciones que necesita hacerse”, dijo Pérez Tello.

Pero así y todo, la propuesta no se aprobó en la comisión de Justicia, que preside el legislador oficialista Salvador Heresi. Su colega de bancada, el legislador del partido oficialista, Alberto de Belaunde, a través de su cuenta en Twitter, lamentó que Fuerza Popular votará en contra del “fortalecimiento” de la UIF.

La propuesta del Ejecutivo consistía, entre otras cosas, en que la UIF cuente con la facultad de levantar el secreto bancario y la reserva tributaria para detectar irregularidades en financiamientos y patrimonios, como un modo de luchar contra la corrupción, narcotráfico y lavado de activos, delito por el que se investiga al ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, financista del fujimorismo. Ahora, solo el Poder Judicial, el Ministerio Público y las comisiones investigadoras del Congreso tienen esta facultad.

Yhony Lescano, parlamentario de Acción Popular, señaló el doble discurso de Fuerza Popular en la lucha contra la corrupción.

“Es una muy mala señal para el país. Aquí hay un doble discurso de la bancada fujimorista, porque por un lado dicen que combatirán la corrupción y por otro, ponen obstáculos y se oponen al fortalecimiento de una unidad que persigue el delito de lavado de activos y el crimen organizado”, expresó.

Lescano es optimista y espera que la Comisión de Constitución del Congreso reconsidere la propuesta, grupo presidido por el congresista por Fuerza Popular Miguel Ángel Torres. “Allí debe prevalecer la razón”, dijo en declaraciones recogidas por Andina.

Parlamentario del partido de gobierno Gino Costa propuso que la votación del pedido sea ítem por ítem, es decir, que se votara cada una de las propuestas legislativas para la UIF, los integrantes de la comisión votaron contra todo el paquete de facultades. (Vía La Mula).

Comentarios

Previous Article

Aprueban nuevo reglamento de elecciones para Centros Poblados de Trujillo

Next Article

Huamachuco: Con Parada de Gallardete se inicia festividad en honor a San Francisco de Asís

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 − seventeen =