Denuncian que César Acuña violó la ley electoral al regalar dinero en plena campaña (VIDEO)

Candidato entregó S/10 mil a comerciantes de Chosica. La ley vigente sanciona esta conducta con la exclusión del proceso.

El candidato presidencial de Alianza para el Progreso del Perú (APP), César Acuña, donó S/10 mil a los comerciantes de un mercado de Chosica, pese a que ello está prohibido por ley.

El programa “Panorama” informó anoche que César Acuña ofreció esta cantidad cuando visitó el mercado Señor de los Milagros de ese distrito, el miércoles pasado.

“Si Dios te da, ¿por qué no compartir? Así que yo quiero compartir para su muro de contención S/10 mil”, dijo César Acuña a los comerciantes, como se aprecia en un video mostrado en el programa.

“Panorama” consultó al día siguiente si el candidato cumplió lo ofrecido. Los vendedores confirmaron que representantes del partido de César Acuña entregaron el dinero en efectivo.

El artículo 42 de la modificación a la Ley de Partidos Políticos señala que está prohibida la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero de parte de los candidatos, ya sea de manera directa o indirecta.

La norma califica esto como una falta “grave” y ordena a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que sancione al candidato con una multa de S/195 mil.

De igual forma, la ley indica que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe excluir al postulante de la contienda electoral.

El programa también informó anoche que César Acuña, antes de ir a Chosica, ya había ofrecido dinero en otra oportunidad. Fue cuando visitó Piura, hace dos semanas, acompañado por la vicepresidenta y candidata al Congreso por APP, Marisol Espinoza.

“¡Hay gente que me critica porque ayudo a los pobres! La gente se molesta porque comparto lo que Dios me da”, afirmó el candidato en la ciudad norteña, rodeado por sus simpatizantes. Luego, indicó que le iba a dar S/5 mil a un joven en silla de ruedas para su recuperación.

Conocidos estos hechos, este Diario intentó comunicarse con los voceros del candidato. Sin embargo, no contestaron nuestras llamadas. Se sabe que ayer hubo una reunión entre César Acuña, su asesor Luis Favre y altos dirigentes de APP, entre ellos Vladimir Paz de la Barra. Favre habría dado la orden de no declarar hasta que tuvieran una respuesta clara. (El Comercio).

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *