Confirman “divorcio” entre Toledo y Humala

Share:

Perú Posible decide no apoyar la reelección de Víctor Isla. Evalúan presentar lista alterna opositora. Responsabilizan al presidente del Congreso de la frustrada elección de miembros del TC, la Defensoría y el BCR.

reunion-Toledo-y-Humala

Otra fisura más agrieta la alianza del partido de gobierno con Perú Posible (PP). Luego de una reunión de más de dos horas, la bancada de la ‘chakana’ decidió –por unanimidad– quitar el apoyo a la candidatura del oficialista Víctor Isla para que este fuera reelecto como presidente de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2013-2014.

 

Esta situación fue confirmada a Perú21 por los parlamentarios José León y Rennán Espinoza, voceros del partido liderado por el expresidente Alejandro Toledo.

 

Espinoza manifestó inclusive que están preparando una lista de postulantes alterna, junto con legisladores de oposición, para conformar la próxima Mesa Directiva del Congreso.

 

“Todavía estamos en conversaciones con otras bancadas para definir la conformación de una relación de candidatos distinta a la planteada por Gana Perú”, afirmó.

 

Por su parte, José León precisó que “aún no existe una ruptura” con el partido del mandatario Ollanta Humala.

 

“La decisión unánime de nuestra bancada –en la que participaron 10 legisladores– es contra la postulación de Víctor Isla, y esto no implica el fin de la alianza con el Gobierno”, indicó.

 

León añadió que si el oficialismo presenta a otro candidato a la presidencia del Congreso, la ‘chakana’ evaluaría apoyarlo o no, en su momento, pero también haría lo mismo con un postulante de la oposición.

 

El retiro del apoyo a Isla por parte de PP es debido a que este promovió y avaló el cuestionado procedimiento de elección para designar a los funcionarios del Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el BCR, cuyos nombramientos se concretaron el miércoles último. El viernes, la mayoría de ellos planteó su declinación por las protestas públicas.

 

REACCIONES

 

Al respecto, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, manifestó que “nos preocupa esa situación”, pero que espera poder reunirse hoy con los parlamentarios toledistas.

 

El nacionalista dijo que aún no han preparado otra lista de postulantes del oficialismo diferente a la que encabeza Víctor Isla.

 

En ese sentido, la ministra Ana Jara señaló que “hasta hoy” (ayer) Isla seguía siendo el candidato oficialista. Y que el apoyo político del Perú Posible era necesario para el Gobierno, para que pueda realizar reformas en el Estado.

 

Entre tanto, el congresista Víctor García Belaunde (AP-FA) consideró que, después del fracaso de la gestión de Víctor Isla en las referidas designaciones, *la reelección de este era “complicada*”. Afirmó que podría apoyar una postulación alternativa de la oposición a la presidencia del Parlamento.

 

De otro lado, el legislador fujimorista Hécto Becerril sostuvo que jamás apoyaron a Isla y que tampoco lo harán con la candidatura que promovería PP, pues Fuerza Popular planteará su propia nómina a la Mesa Directiva.

 

EL CASO BCR

 

– En la Junta de Portavoces que se realizará hoy en el Congreso, para tratar el caso de la designación de los integrantes del TC, Defensoría y BCR, se prevé el surgimiento de una discrepancia entre los voceros.

 

– El desacuerdo previsto es sobre si debe anularse también la elección de los tres flamantes miembros del BCR: Eduardo González, Drago Kisic y Gustavo Yamada.

 

– Gana Perú, Alianza Por el Gran Cambio y AP-FA apoyan que los funcionarios del BCR se mantengan en sus puestos. Perú Posible, Fuerza Popular y Apra plantean que renuncien. (peru21.pe).

Comentarios

Previous Article

Unidad Ejecutora y comuneros recuperan sitio arqueológico Marcahuamachuco

Next Article

Mannucci ganó, gustó y goleó 6-1 al Torbellino en Pacasmayo por la Copa Perú 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *