Comisión de Ética acuerda investigar a tres congresistas por entrega de donaciones

Share:

La Comisión de Ética del Congreso aprobó investigar a tres congresistas de Gana Perú por su intervención en la entrega de donaciones a familias en situación de pobreza.

 

Al mismo tiempo, se descartó el pedido para que en esta indagación se incluya a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, por el manejo de las donaciones en su sector.

Los legisladores investigados son Tomás Zamudio, Martin Rivas y Claudia Coari, quienes, de acuerdo a un reportaje del programa Cuarto Poder, habrían realizado proselitismo político con las donaciones.

 

Votaron a favor de la investigación los legisladores Juan Díaz Dios, Mauricio Mulder y Michael Urtecho; y se abstuvieron Sergio Tejada y Leonidas Huayama.

 

El congresista fujimorista Juan Díaz Dios consideró necesario investigar esta denuncia y recordó que el propio Ministerio de la Mujer ha pedido la intervención de la Contraloría General de la República.

 

En su defensa, la ministra de la Mujer, Ana Jara, descartó hoy que el gobierno esté realizando acciones de proselitismo político con las donaciones destinadas a las poblaciones más pobres y vulnerables del país.

 

Jara rechazó, además, que el Ejecutivo haya gestionado que congresistas de la bancada oficialista entreguen donaciones, y precisó que su sector solo califica las solicitudes formuladas por autoridades como alcaldes y gobernadores.

 

Aclaró que la autorización para la entrega de bienes adjudicados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) a su portafolio, tiene como fin el estricto beneficio de las poblaciones vulnerables.

 

Improcedentes

 

Por otro lado, se declaró improcedente las denuncias formuladas contra los congresistas Fredy Otárola (NGP), Teófilo Gamarra (NGP), Agustín Molina (NGP), Roberto Angulo (NGP), Ángel Neyra (GPF), Mariano Portugal (GPPP) y Cenaida Uribe (NGP).

 

Previamente, presentó su descargo el congresista Rofilio Neyra (GPF), acusado de haber falseado sus datos sobre su nivel educativo ante el Jurado Nacional de Elecciones al momento de postular.

 

Dijo que sus estudios de educación Primaria y Secundaria los hizo con mucho sacrificio, incluso estudiando de noche, pero que, lamentablemente, el personero al momento de llenar los datos personales cometió algunos errores y por los cuales pidió disculpas al JNE, al Congreso y a la población que lo eligió. (Andina)

Comentarios

Previous Article

Duo trujillano Ramsés y Junior conquistan el Perú con su latin pop

Next Article

Presidente Ollanta Humala recibió visita de Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *