Autoridades reafirman su compromiso por la primera infancia

Ante Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social.

Durante la segunda sesión de la Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social, el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, reafirmaron su compromiso por un trabajo articulado en favor de la primera infancia, dada su relevancia para el desarrollo del país.

El gobernador regional de La Libertad y presidente del consejo directivo de la ANGR, César Acuña Peralta destacó la importancia de priorizar a la primera infancia, que es la etapa más temprana de los niños y comienza con el nacimiento y llega hasta los 5 años.

“La primera infancia es clave en el desarrollo y la formación de la persona. El cuerpo y la mente comienzan a desarrollar sus estructuras esenciales en estos años y sentarán las bases para el crecimiento posterior. Una primera infancia de carencias, con cuestiones que impidan el desarrollo saludable, determinará toda la vida del sujeto”, dijo.

De acuerdo a lo que reciba el niño en su primera infancia: educación alimentación, afecto, etc, se convertirá en un adolescente saludable y luego en un adulto sano y apto para interactuar en sociedad

Los niños que, en su primera infancia, reciben la atención y los cuidados necesarios, disponen de más probabilidades de crecer en buena forma, enfermarse menos y desarrollar sus aptitudes y habilidades vinculadas al lenguaje, el razonamiento y los vínculos sociales.

En la sesión se aprobó el reglamento de la Comisión, así como el contenido y cronograma de las reuniones macrorregionales que se desarrollarán en los meses de junio y julio. La agenda detallada de cada encuentro se elaborará de manera conjunta entre el MIDIS y las secretarías técnicas de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).

Asimismo, y en línea con el proceso de “Reafirmación del compromiso por la Primera Infancia del Perú” que viene desarrollándose a nivel nacional, se aprobó la ruta para la elaboración de una matriz de competencias en desarrollo infantil temprano, que permitirá identificar las responsabilidades y competencias de los sectores y niveles de gobierno en la implementación de las intervenciones vinculadas.

En la cita también participaron la titular del MIDIS, Paola Bustamante; la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal; el jefe del Gabinete de Asesores, Iván Castillo; el gobernador regional de Lima, Nelson Chui; la alcaldesa de la provincia de Rioja (San Martín), Mercedes Torres; el alcalde del distrito de La Arena (Piura), Harrinson Talledo; y el alcalde de la municipalidad distrital de Pampas Chico (Recuay, Áncash), Gilber Rivera.

Igualmente, estuvieron presentes el vicegobernador de Pasco, Rubén Tejada; el vicegobernador de Ucayali, Mariano Rebaza, entre otras autoridades.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 − 4 =