HUARANCHAL, OTUZCO (ESPECIAL). Una plaga de zancudos mantiene en zozobra a la población de Huaranchal, capital del distrito del mismo nombre, provincia de Otuzco, que corre el riesgo de contraer la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y la encefalitis.
El problema es originado porque no están funcionando normalmente las pozas de oxidación, que es parte de la obra de agua potable y desagüe, que hasta la fecha no es entregada por la empresa constructora a la Municipalidad Distrital de Huaranchal.
Los sectores más afectados por la proliferación de zancudos con El Milagro, Barrio Bajo, Primavera y El Higuerón. Las familias que viven en estos sectores están mostrado preocupación y malestar, sobre todo por el peligro que corren los niños, adolescentes y ancianos.
Los zancudos solamente transmiten los agentes patógenos. En la mayoría de los casos, es necesario que se nutran de alguien que tiene la enfermedad para podérsela transmitir a otra persona. Los zancudos adultos criados de las larvas que se capturan en los estanques raramente cargan agentes patógenos.
La población huaranchalina exige a las autoridades regionales y al gobierno central que intervengan a fin de que la obra sea entregada cuanto antes para brindar el servicio de manera eficiente. Trascendió que la obra no ha sido entregada aun debido a que está mal hecha.
A la vez la población tras mostrar su malestar por la plaga de zancudos demanda la inmediata intervención de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público, pues la obra ha sido mal construida, de ahí su irregular funcionamiento, sobre todo la poza de oxidación.
También las familias hacen un llamado a las autoridades del sector Salud para que intervengan cuando antes, fumigando los sectores en donde proliferan los zancudos y así evitar que ataque el dengue, la fiebre amarilla y la malaria.