Ventanilla Única de Comercio Exterior generó ahorro de US$ 60 millones al sector privado

Share:

Se ha reducido de 20 a 7 días la obtención de los certificados sanitarios con el trabajo de Senasa en la VUCE

Titular del Mincetur inauguró X Cumbre Internacional de Comercio Exterior organizada por la Cámara de Comercio de Lima.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, reveló que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) ha generado un ahorro aproximado de US$ 60 millones al sector privado vinculado al comercio exterior en los últimos 4 años.

Durante la inauguración de la X Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la titular del Mincetur aseveró que esta plataforma electrónica cumple la función de ordenar y facilitar los trámites que los importadores, exportadores, transportistas internacionales y otros operadores económicos realizan ante el Estado para viabilizar las operaciones de comercio internacional.

“Es un instrumento que materializa el objetivo de hacerle la vida más fácil a los empresarios para que enfoquen sus esfuerzos en hacer mejores negocios en lugar de distraerse haciendo trámites engorrosos, lentos o injustificados”, comentó.

En ese sentido, indicó que el Componente de Mercancías Restringidas de la VUCE permite realizar por internet 273 procedimientos administrativos para obtener registros o permisos para importar o exportar, de 15 entidades públicas, con disponibilidad de 24 horas los 265 días del año. “Esta herramienta, tiene más de 23,000 usuarios privados y más 450 funcionarios públicos utilizándolo, gestiona más de 260,000 transacciones electrónicas cada año, con un ahorro para el sector privado de alrededor de casi 13 millones de dólares al año”, sostuvo.

TRANSACCIONES DE LA VUCE

La titular del Mincetur señaló que del total de transacciones que se realizan en el VUCE, el 42% corresponden a Senasa. De ellos, destaca el procedimiento de emisión de Certificado Fitosanitario de Exportación con más de 45,000 solicitudes electrónicas a la fecha, el procedimiento de Inspección Fitosanitaria para Importación con más de 14,000 solicitudes electrónicas y los Permisos Fito y Zoosanitarios con más de 80,000 solicitudes entre ambas.

La ministra Silva indicó, además, que el trámite del Certificado Sanitario para Exportación, que se puede realizar en la VUCE desde agosto del 2014, ha tenido un período de adaptación que llevó a registrar tiempos de atención que alcanzaron los 20 días y que, con el esfuerzo conjunto de los funcionarios de la VUCE y Senasa,  en los últimos tres meses se redujo dicho plazo de atención a 7 días en promedio (plazo legal de atención en su TUPA). “El reto, sin duda, es mantener esta reducción de plazos y eliminar aquellos casos en los que el tiempo en exceso puede perjudicar a nuestras operaciones de comercio exterior”, subrayó.

Comentarios

Previous Article

XI Festibandas 2015 se desarrollará en San Pedro de Lloc

Next Article

Roban escultura de bronce del cementerio General de Miraflores

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × one =