Trabajadores independientes ya no tendrán que aportar a AFP

afp-habitat

El presidente Ollanta Humala promulgó ayer la autógrafa de la Ley que Deroga el Aporte Obligatorio de los Trabajadores Independientes a las AFP. La nueva norma, N° 30237, aparece hoy publicada en la separata de normas legales del diario oficial “El Peruano”.

 

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, fue quien hoy, al promediar las 6 de la mañana, hizo el anunció a través de su cuenta de Twitter, e hizo evidente su entusiasmo.

 

El Pleno del Congreso de la República aprobó, el 28 de agosto, la autógrafa de ley que derogaba el aporte obligatorio de los independientes. El presidente Humala tenía plazo hasta el 23 de setiembre para promulgarla, y ayer lo hizo.

 

El julio del 2012, por iniciativa del Ejecutivo, el Congreso había aprobado la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley N° 29903), que, entre otras cosas, obligaba a los trabajadores independientes menores de 40 años a aportar a los sistemas privado o público de pensiones.

 

La ley publicada hoy establece que “el trabajador independiente puede afiliarse” a cualquiera de los dos sistemas.

 

DEVOLUCIÓN

 

¿Y qué pueden hacer quienes se vieron obligados por la Ley 29903 a afiliarse a una AFP (administradora de fondo de pensiones) o a la ONP (Oficina Nacional Previsional)? El artículo 3° de la Ley 30027, publicada hoy, dice: “Los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente”. (elcomercio.pe).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *