SUNAT devolverá cargamento de juguetes a comerciantes de Tacna

Share:

A pedido del congresista Ángel Neyra, las representantes de Sunat y Digesa acudirán a la comisión de Producción del Congreso para explicar condiciones de retención de mercaderías como parte del “Plan Colombia”.

A raíz de las gestiones que hiciera el congresista Ángel Neyra dentro de sus competencias parlamentarias, una parte del cargamento de juguetes que permanecía retenida por la Sunat de Tacna desde octubre de este año, ha sido devuelta a sus importadores.

Como se recuerda, la Asociación de Importadores Medianos del Perú (AIMPE), que se encuentra legalmente constituida, hizo de conocimiento del congresista que la Sunat procedió con la inmovilización de su mercadería bajo la presunción de que esta presentaba algunas inconsistencias en sus trámites de importación, al diferir supuestamente con la información de la ficha técnica de Digesa.

Ante ello, el también titular de la comisión de Producción del Congreso, sostuvo que la Ley 28376 no solicita una descripción detallada de la mercancía y por lo tanto la incautación se habría producido a raíz de una interpretación subjetiva por parte de la Superintendencia de Aduanas.

“Estas retenciones de mercadería se han dado como parte del seudo “Plan Colombia”, en donde Digesa y Aduanas (Sunat) debieron participar juntos, pero en la práctica no fue así, por lo que en este caso no se habría respetado el debido proceso y se habría incurrido en presunto abuso de autoridad”, señaló el congresista Ángel Neyra.

Asimismo, informó que -a petición suya- la jefa de la Sunat, Tania Quispe y la directora de Digesa, Patricia Saavedra, deberán acudir a la comisión de Producción para explicar el cuestionado “Plan Colombia” que estaría perjudicando social y económicamente a los importadores formales que pagan impuestos.

Comentarios

Previous Article

Menor producción y mayor consumo interno reducen exportación de truchas

Next Article

Sunarp reconoce propiedad de tierras eriazas a Chavimochic

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

thirteen − three =