Shipibo-Conibos confeccionarán carpetas escolares con madera certificada para venderlas al Estado

NP Shipibo-conibos producirán carpetas escolares

 

Un millón 159 mil nuevos soles invertirá FONCODES para comprar carpetas a Mypes de Ucayali

 

(Pucallpa). Numerosas familias de seis comunidades nativas de la etnia shipibo-conibo, que habitan en la región Ucayali, en la selva amazónica, confeccionarán mobiliario escolar para el Ministerio de Educación usando madera certificada extraída de los bosques tropicales que manejan bajo normas ambientales internacionales y cumpliendo las leyes forestales vigentes en el país.

 

Estas comunidades forman parte del Centro de Transformación e Innovación Tecnológica Indígena – CITE Indígena, una sociedad de responsabilidad limitada fundada el 23 de julio del 2012 e inscrita en el Registro Nacional de la de la Micro y Pequeña Empresa.

 

Esta mype fue una de las 20 seleccionadas por el programa Compras a MYPErú de FONCODES para producir 4 mil 677 módulos de mobiliario escolar que se destinarán a los niños de las instituciones educativas públicas de los niveles de inicial y primaria de la región Ucayali.

 

Las comunidades nativas socias en la CITE-Indígena son Samaria, Callería, Pueblo Nuevo del Caco, Buenos Aires, Roya y Curiaca, ubicados en los distritos de Callería, Masisea e Iparía, en la provincia de Coronel Portillo.

 

Cabe señalar que los shipibo-conibos son ciudadanos amazónicos que se dedican a la pesca, recolección, artesanía y explotación racional de los recursos forestales, y habitan en las riberas del río Ucayali y sus afluentes.

 

Pío Santiago Puertas, representante de la CITE Indígena, explicó que  no solo producen madera con certificación ambiental internacional sino que además la procesan y transforman en productos con valor agregado. “Estamos conscientes que tenemos que producir carpetas de calidad y estamos en condiciones de hacerlo. Necesitamos ser competitivos para tener éxito en el mercado”, acotó.

 

La CITE-Indígena tiene como aliado estratégico a la ONG Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER)y dispone de un centro de transformación en el distrito de Yarinacocha, donde trabajan diversas especies de madera como maquizapa-ñagcha, marupa, panguana, paschaco blanco, sapote, utucuro, yacushapana amarilla y otras.

 

Por su parte, Gary Céspedes Sánchez y Hugo Montes Santillana, cuyas mypes también fueron seleccionadas por FONCODES, expresaron su voluntad de elaborar muebles escolares de alta calidad, reconociendo que recibirán fondos del Estado, es decir, dinero de todos los peruanos que permitirán que los niños de las escuelas públicas y docentes tengan mejores condiciones para el estudio y la enseñanza.

 

“Esta es una oportunidad que nos permitirá crear empleo, aprender y mejorar mucho más nuestros productos, pero estas convocatorias tiene que hacerse de manera continuada. Estamos en condiciones de trabajar de la mano con el Estado”, dijo Gary Céspedes Sánchez, propietario de Industrias del Machihembrado Daniela EIRL.

 

Hugo Montes Santillana, sostuvo que aunque el lote asignado a su mype es pequeño (250 carpetas) el precio unitario es atractivo, y facilitará la contratación temporal de personal calificado en trabajos de carpintería.

 

Un millón 159 mil nuevos soles

Las 20 mypes de Ucayali ya firmaron los contratos de suministro, y recibirán en los siguientes días un adelanto de dinero para comenzar a producir 4 mil 677 módulos escolares. La inversión de FONCODES asciende a 1 millón 159 mil nuevos soles.

 

“El hecho de incorporar a las comunidades amazónicas en las compras estatales constituye la puesta en práctica de la política de inclusión social productiva que promueve FONCODES y el Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social, sostuvo Mario Romero Espinoza, supervisor general del programa Compras a MYPErú.

 

Explicó que las mypes, entre ellas la que integran los ciudadanos shipibo-conibos, tiene un plazo de 120 días calendario para cumplir sus compromisos.

 

El programa Compras a MYPErú de FONCODES, invertirá 40 millones de nuevos soles para la adquisición de 106 mil 880 carpetas a las mypes de las regiones de Ucayali, Huánuco, Pasco, Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica y Junín.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *