Se presentó informe de los 10 años de descentralización en el Perú

Share:

SE-PRESENTÓ-INFORME-DE-LOS-10-AÑOS-DE-DESCENTRALIZACIÓN-EN-EL-PERÚ

 

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, bajo la dirección del congresista liberteño Richard Acuña Núñez, presentó el  Informe de la Evaluación del Proceso de Descentralización, a 10 años de su inicio en el Perú.

 

El informe, presentado en un tomo de aproximadamente 95 páginas, resume no sólo los logros obtenidos, en términos normativos, durante el período legislativo 2012 – 2013 sino también del decenio de la Descentralización en nuestro país con cada uno de los problemas que se encontraron en el camino, presentando propuestas de solución a mediano y largo plazo para la eficacia del proceso.

 

Durante su ponencia, el legislador Richard Acuña, mostró su preocupación ante la falta de compromiso del Poder Ejecutivo en la labor de descentralizar las acciones del Estado, olvidándose de puntos muy importantes como el trabajo de los Gobiernos Regionales y Locales.

 

“Uno de los principales argumentos que muestra el informe es que aún no está claro cuál es el modelo de descentralización que  subyace las normas que dicta el Congreso de la República y las medidas que adopta el Poder Ejecutivo, esto debido a las diversas irregularidades, marchas y contramarchas presentadas durante el proceso”, puntualizó.

 

El Presidente de la Comisión aseguró que el compromiso del Poder Legislativo está firme para continuar con el Proceso de Descentralización y que se optimizará con el buen trabajo del Primer Observatorio de la Comisión de Descentralización.

 

LAS OPINIONES SOBRE EL INFORME

 

Durante la ceremonia, el Presidente de la Asamblea de Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins Lerggios, dijo  que hay una notoria falta voluntad política del Poder Ejecutivo, porque la organización, que él representa, no es un órgano reconocido legalmente pese a que éste agrupa a un gran sector en todas las regiones del país.

 

“Hicimos esfuerzos con el Poder Ejecutivo sacando un Decreto Supremo, pero no tuvimos éxito. Esto se evidencia porque  aún no somos reconocidos, legalmente, como órgano institucional.  Saludo al congreso porque hace un intento por lograrlo y dar un paso firme en la Descentralización”, finalizó.

 

Ante esta intervención, la Secretaria de Descentralización de la PCM, Rosa Florián Cedrón, manifestó que sí hay un compromiso del ejecutivo, pero que pese a su lentitud hoy aguarda un gran Plan para la efectividad de la descentralización.

 

“Nosotros no estamos en contra de la descentralización. Lo que queremos es tratar de fortalecerla a través de un Plan de monitoreo para saber cómo se maneja el servicio de salud, educación y agricultura a nivel nacional. A ello se suma el Plan de capacidades y lineamientos que deben encaminar  este proceso”, puntualizó.

 

DATO: La presentación en nuestra ciudad se realizará el 12 de Julio con la presencia del presidente del Congreso de la República, el Premier, y diferente autoridades de la región. La cita es el Costa de Sol.

Comentarios

Previous Article

José Murgia resalta aporte de la inversión privada en el desarrollo regional

Next Article

Regidores de la MPT se pronuncian ante denuncia impuesta por Corattsa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × three =