Rol productivo y emprendedor de gobiernos locales permitirá superar informalidad que afecta nuestra economía

La presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, Gloria Montenegro Figueroa, sostuvo que el rol de los gobiernos locales ha cambiado en el transcurso del tiempo. De preocuparse por el ornato y la limpieza pública y construir obras con participación de la ciudadanía, pasó a ser un municipio emprendedor y productivo que genera empleo y desarrollo de la comunidad.

La titular de la AMPE y alcaldesa provincial de la Municipalidad de Trujillo, La Libertad, afirmó que este nuevo rol que desarrollan las municipalidades permitirá superar el 60% de informalidad que existe en la economía peruana.

Dijo que los alcaldes tienen que relacionarse con diversos sectores públicos y privados, nacionales y extranjeros a fin de hacer alianzas estratégicas que le permitan cumplir con el desarrollo económico local.

Manifestó que el  programa “Sierra Exportadora” es el impulsor, la palanca para lograr la tan ansiada inclusión social que impulsa el Gobierno Nacional.

Felicitó a los gobiernos locales que trabajan en el desarrollo sus jurisdicciones y que generan aprendizajes a nivel de los diversos actores sociales involucrados con la comunidad.

“Sigamos aprendiendo  que es la mejor forma de ganar territorios inteligentes y abiertos a la comunidad”, expresó.

Pidió además involucrar promociones de jóvenes universitarios para que participen en investigaciones de los territorios,  las cuales permitirán la innovación y creatividad.

También demandó fortalecer la parte política. “Sin decisión política tampoco podemos hacer nada”, anotó.

Montenegro Figueroa hizo estas declaraciones durante el Seminario realizado por Sierra Exportadora con motivo de la II Premio Nacional Alcalde Productivo a donde acudieron cientos de autoridades y funcionarios municipales de todo el Perú, que se realizó en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *