QALI WARMA inicia proceso de compra 2014 para atender a más de 2,8 millones de escolares

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició el Proceso de Compra de Alimentos 2014 con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a 2,880,383 millones de niñas y niños de los niveles inicial y primaria de 53, 626  las instituciones educativas estatales de todo el país.

 

Los 112 Comités de Compra instalados en todo el país se encargarán de llevar a cabo el proceso de adquisición de alimentos con la asistencia técnica permanente de Qali Warma. El Manual de Compras y las bases para el proceso de selección de proveedores están publicadas en la página web del Programa www.qaliwarma.gob.pe.

 

Qali Warma invitó a los productores y empresas del rubro de alimentos a participar en este nuevo proceso de compra que cuenta con recomendaciones hechas por la Comisión Multisectorial, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, con el que se elevó el nivel de exigencia en los requisitos para la selección de proveedores y con ello garantizar la calidad, seguridad e inocuidad de los alimentos que se entregarán a los escolares.

 

Los Comités de Compra están conformados por funcionarios de los gobiernos locales, gobernación y redes de salud, así como los padres de familia, y cuentan con total autonomía en la selección de los proveedores.

 

El Manual de Compra 2014 incluye la aprobación de un protocolo de veeduría que fortalecerá la vigilancia ciudadana y transparencia del proceso; además se exige a los proveedores que el RUC de la actividad económica principal corresponda al rubro de alimentos, la presentación de certificados higiénico-sanitarios y de saneamiento ambiental, y contar con el Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP), lo cual garantiza que sean proveedores calificados.

 

Los nuevos requisitos garantizan que los insumos utilizados por los proveedores en la preparación de raciones y de los productos suministrados cuenten con resolución o autorización sanitaria emitida por las autoridades competentes, así como condiciones óptimas de calidad e inocuidad para el transporte de los mismos.

 

 

Qali Warma continuará con el modelo que brinda el servicio alimentario a través de raciones y productos; la modalidad a implementar en cada ámbito territorial ha sido identificada teniendo en cuenta la distancia, para garantizar inocuidad, así como oferta.

 

En el caso de la modalidad raciones, serán distribuidas solo en instituciones educativas ubicadas a menos de una hora de distancia de un centro poblado con más de 5 mil habitantes.

 

El Programa sólo se implementará en aquellas escuelas donde se haya conformado el Comité de Alimentación Escolar (CAE), que son quienes reciben, prueban y distribuyen los alimentos a los niños y niñas para su consumo. El MIDIS, Qali Warma y el MINEDU vienen impulsando la implementación de los CAE a nivel nacional.

 

Como parte de las mejoras, se ha definido una estrategia de supervisión para cada uno de los dos modelos de atención teniendo en cuenta cada etapa del proceso de elaboración, distribución y consumo de los alimentos.

 

En este marco se supervisarán plantas, almacenes, proceso de producción de alimentos, a través de documentos acreditados por INDECOPI y se coordinará de forma permanente con las autoridades sanitarias como son DIGESA, SENASA, SANIPES y CENAN, entre otras entidades públicas que correspondan.

 

Las nuevas medidas que el MIDIS y Qali Warma han incorporado al proceso de compra 2014 garantizan la inocuidad y seguridad de los alimentos y reducen los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos a través de un proceso transparente con la participación ciudadana.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *