Pymes tendrán nuevas oportunidades para salir al extranjero

El Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió convenios con la Asociación de Exportadores (ADEX), Confiep, CCL, Comex y Sierra Exportadora, a fin de establecer mecanismos de cooperación mutua a efectos de captar inversiones extranjeras para promover y potenciar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresa (Pymes) peruanas a través de asociaciones o inversiones de capital para su posterior internacionalización.

El acuerdo Cancillería-ADEX, suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez y el gerente general de ADEX, Jorge Rochabrunt Gamarra, persigue como meta identificar a las pymes formales para apoyarlas gestionando sus participaciones en ruedas de negocios y ferias y, así, atraer las inversiones.

El presidente de Pymeadex. Jorge García, manifestó que las acciones previstas en el convenio beneficiarán a los pequeños exportadores de los subsectores agroindustria, textil confecciones, metalmecánica, joyería y artesanía.

“En el Perú existen alrededor de 7,000 pymes, pero son más de 2 millones las Pequeñas empresas y el 70% está en la informalidad. La situación no es de la mejor, sin embargo, si retrocedemos ocho años no llegábamos a 1000 empresas las que exportábamos”, dijo.

Resaltó que el convenio constituye una oportunidad adicional para las Pymes que están esperando medidas adicionales en material tributaria, laboral y microfinanzas. “El cuarto paquete tiene medidas cuyo impacto serán a largo plazo; no son suficientes, faltan reformas fundamentales. En la parte laboral, (lo hecho) es una muestra de lo que se podría hacer, pero considero que debe hacerlo más extensivo, podría ser más agresivo e incluir a todos los sectores”, dijo.

Durante la ceremonia, el ministro Gutierrez señaló que el Gobierno está apoyando la economía del país mediante el cuarto paquete anunciado. “Perú se mantuvo estable por 15 años, al punto que el reporte Doing Bussines nos elevó del puesto 42 al 35 en el índice de facilidad para hacer negocios, superando a Chile”, enfatizó.

El convenio con ADEX prevé conformar una mesa de trabajo para el desarrollo de programas y/o proyectos en relación al objetivo del mismo, se brindarán charlas informativas a las pymes sobre los alcances y ventajas, y se reunirán una vez al año para elaborar un cronograma de actividades anual.

El Ministerio, por su parte, se comprometió a establecer una acción coordinada con ADEX para organizar y ejecutar actividades de promoción de inversiones. A través de sus Órganos del Servicio Exterior (OSE), RR.EE. desplegará todos sus esfuerzos a fin de difundir y motivar a potenciales inversionistas en el extranjero a efectos de asociarse e invertir en las pymes peruanas.

ADEX se encargará de seleccionar a las pequeñas empresas que serán vinculadas con potenciales asociaciones, alianzas e inversionistas, buscando que tengan el perfil comercial y administrativo acorde con las expectativas del inversor. Además, remitirá periódicamente al ministerio una lista actualizada sobre pymes que tengan interés en buscar socios en el exterior.

Las Pymes interesadas deben tener un registro en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Registro Único del Contribuyente (RUC), identificación de representantes y socios, vigencia de poderes de ellos, no contar con deudas tributarias consentidas o no impugnadas, no contar con antecedentes de sanciones administrativas, entre otros.

Para lograr una eficaz ejecución del Acuerdo, ADEX designó como coordinadora a su gerente central de Exportaciones, Gabriela Gutiérrez, en coordinación con la comisión de Pymeadex.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

17 − 13 =