Proyecto minero Las Bambas comenzará su producción en primer trimestre de 2015

Share:

La inversión privada en el proyecto minero Las Bambas (Apurímac), ascendente a US$ 5,200 millones, sigue su curso con normalidad y ya está brindando empleo a miles de trabajadores de la zona, por lo que se espera que comience a producir concentrado de cobre a partir de 2015, afirmó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

 

Precisó que los avances en la implementación del proyecto Las Bambas llegan al 30 por ciento, puesto que ya ha comenzado la construcción de la planta procesadora de minerales en el yacimiento, a lo que se suma que ha ingresado tecnología de última generación para la extracción minera en esa zona del país.

 

“Son ocho mil trabajadores en Las Bambas. Lo importante es que este proyecto comenzará a producir concentrado de cobre en el primer trimestre de 2015. Ello confirma que Las Bambas es un proyecto bandera para el Perú y va a mover otras iniciativas de inversión minera en la región”, subrayó.

 

El titular de Energía y Minas sostuvo que si bien hoy se produce 1.3 millones de TN de cobre por año, lo que representa más del 65 por ciento de producción minera en el país, al 2016 se proyecta una producción anual de 2.8 millones de TN de cobre, lo que supone duplicar la cifra actual. “Ello gracias a proyectos como Cerro Verde, Las Bambas y Toromocho, entre los más importantes que garantizan que vamos a seguir creciendo con una mayor producción”, resaltó.

 

El ministro Merino Tafur, quien visitó el campamento minero de Las Bambas (ubicada en la jurisdicción del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas- Apurímac), precisó que la ejecución del proyecto va de la mano con el cumplimiento de compromisos asumidos por la empresa privada Xstrata Copper con las comunidades de la zona, y que están comprometidos claramente en su contrato suscrito con el Estado peruano.

 

Del mismo modo, recordó que existe un Fondo Social comprometido por el proyecto minero en favor de las comunidades de Cotabambas y que asciende a US$ 62 millones, lo que permitirá sacar adelante proyectos agrícolas y ganaderos, así como mantener viveros agropecuarios, entre otros beneficios sociales.

 

“Este proyecto está plenamente garantizado. Hay un concepto de minería moderna muy claro, con manejo de agua, de agricultura, es decir se está realizando todo cumpliendo con los más altos estándares ambientales y de inclusión social. Esta es la minería que el Perú necesita”, remarcó.

 

Merino Tafur acotó que el proyecto minero, en estas etapas iniciales, ha ayudado a que los distintos pueblos de Cotabambas vayan saliendo de la pobreza y cuenten con infraestructura moderna en algunos de sus servicios básicos, entre ellos el educativo, con escuelas dotadas de alta tecnología en favor de los estudiantes.

 

En otro momento, el titular del MEM señaló que hay proyecciones muy favorables en Espinar luego de la reunión entre autoridades locales con representantes de la empresa Xstrata Tintaya, lo que hará posible llegar a un acuerdo entre ambas partes respecto al aporte económico que la provincia cusqueña recibirá de parte de la compañía minera.

 

Acotó que Xstrata Tintaya también viene dialogando con las comunidades de Espinar con respecto a un eventual ducto para transportar minerales, que entre sus contraprestaciones incluiría la construcción de una carretera asfaltada que conectará esta jurisdicción con el distrito de Challhuahuacho, en la región Apurímac.

 

“Entre 2015 y 2016 vamos a duplicar la producción de cobre en el país, y por eso estamos inmersos en un trabajo muy serio desde el Gobierno. Queremos que los proyectos mineros se ejecuten dentro de los plazos previstos y así compensar la baja de los precios de los metales en el mundo con un mayor volumen de producción”, reafirmó el ministro.

 

En su visita al campamento minero Las Bambas, el ministro de Energía y Minas estuvo acompañado del gerente general de Las Bambas, Valentín Choquenaira; el gerente general de asuntos corporativos de Glencore Xstrata Perú, Domingo Drago Salcedo; entro otros directivos.

Comentarios

Previous Article

Palacio de Gobierno muestra la expresión cultural de la región Amazonas

Next Article

Video: Alianza Lima venció 1-0 a UTC en Matute

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

17 + five =