Pronunciamiento AMPE, REMURPE y ANGR frente a recorte de recursos

La “Plataforma Descentralista”, conformada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), expresan su malestar por un nuevo maltrato a los gobiernos locales y el atentado contra la descentralización en el país; que se ve reflejado en el Proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2014, que incrementó los recursos del Gobierno Nacional en S/. 10,603 millones y recortó en S/. 1,207 millones los que corresponden a las municipalidades.

 

La situación se torna más crítica en los gastos de capital (inversiones), porque aumenta los recursos del Gobierno Nacional en 29% y se disminuye en 4% y 15% los gastos de los gobiernos regionales y locales respectivamente

 

Ante una situación que agravaría la economía de los Gobiernos Descentralizados, la “Plataforma Descentralista”, exhorta a los señores congresistas que tomen en consideración las siguientes medidas:

 

1. Aprobación de la Ley de Crecimiento Proporcional del Presupuesto en los tres niveles de gobierno, como consecuencia del crecimiento anual del Presupuesto Público. Esta Ley deberá aplicarse en el marco del Presupuesto Público 2014.

 

2. La conformación de una nueva Comisión Multisectorial de Implementación de Acuerdos de la Descentralización Fiscal, bajo la presidencia del propio MEF y la participación de ANGR, AMPE y REMURPE.

 

3.  Se considere S/. 500 millones para el Fondo de Promoción de la Inversión Regional y Local, FONIPREL, conforme se asignó en los años 2010 y 2011; y adicionalmente, se le  transfiera los S/. 250 millones para la seguridad ciudadana, comprometidos por el Presidente de la República, en su último mensaje de aniversario patrio.

 

5. Adoptar las medidas necesarias para que se facilite la adecuada gestión de la inversión de los gobiernos locales y regionales, mediante la oportuna transferencia de fondos desde el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

6. Aprobación de la Ley de Distribución, en los 03 niveles de gobierno, de la Recaudación del Gravamen y del Impuesto Especial a la Minería; lo que compensaría la disminución del canon y regalía minera como producto de la aplicación de las Leyes Nº 29788, 29789 y 29790, aprobadas en una sola sesión en setiembre del 2011.

 

7. Restitución de fondos del “Mi Riego” y del FONIE en el Presupuesto Público 2014, para la entrega directa a las municipalidades rurales y de extrema pobreza, consideradas como las más vulnerables.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *