Presidentes Humala y Martinelli abordaron agenda de integración y cooperación por el desarrollo de sus pueblos

Presidentes Humala y Martinelli abordaron agenda de integración y cooperación por el desarrollo de sus pueblos

 

Mandatarios acordaron fomentar acuerdo para que SIMA-PERÚ cuente con astillero propio en territorio panameño y brinde servicios portuarios. Además coincidieron en realizar esfuerzos para incrementar el intercambio comercial, así como un apoyo a Panamá para que conforme la Alianza del Pacífico.

 

Durante la cita que sostuvieron por más de una hora en el Palacio de Las Garzas, los presidentes de Perú, Ollanta Humala Tasso, y de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal; desarrollaron importantes temas de integración y cooperación para el desarrollo de sus pueblos.

 

Los mandatarios dialogaron, por ejemplo, sobre la cercana presencia de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-PERÚ) en el Canal de Panamá, a través de un astillero propio para la construcción y reparación de buques gracias a la cesión de un área en  territorio panameño. Esto será posible, indicaron los presidente, con la promoción de un acuerdo de cooperación.

 

En el marco de la Visita Oficial que realiza el presidente Humala a Panamá, los dignatarios también conversaron sobre la evolución y fortalecimiento de la “Alianza del Pacífico”, puesto que Panamá es un Estado observador de este foro de integración sub regional y recibirá el apoyo del Perú para formar parte de dicho bloque.

 

Asimismo, pasaron revista al Tratado de Libre Comercio Bilateral que entró en vigencia el 1 de mayo de 2012. Éste ha contribuido a incrementar el intercambio comercial y ha generado un contexto para que los agentes comerciales exploren más oportunidades de negocios. En ese marco, el presidente Humala reafirmó el compromiso de integración del Perú con Centro América a través de Panamá.

 

De igual forma, destacaron el Acuerdo Interinstitucional para la Cooperación Marítima entre el Ministerio de Defensa del Perú (Marina de Guerra) y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Servicio Nacional Aeronaval) suscrito durante la reciente visita del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a Panamá la semana pasada.

 

Durante una declaración conjunta ante los medios de comunicación, los presidentes Humala y Martinelli, marcaron especial énfasis también en la cooperación educativa e informaron que el Perú otorgará becas para que jóvenes panameños estudien en escuelas militares y navales, en tanto que Panamá reforzará el intercambio de estudiantes.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × 5 =