Presidente Humala: “Perú ha dado un primer paso importante en el camino a formar parte de la OCDE”

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, resaltó ayer la suscripción del Acuerdo de Cooperación y el Memorando de Entendimiento entre el Perú y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), efectuadas ayer en la ciudad mexicana de Veracruz.

Dichos documentos marcan el inicio del camino que el Perú debe seguir para poder formar parte de la OCDE, un bloque que agrupa a los países que han alcanzado los mejores estándares de vida para su población, debido a que sus economías muestran un elevado desempeño en términos de institucionalidad, competitividad y productividad.

“Lo que hemos suscrito hoy es el Programa País, que es un primer paso importante que nos va a permitir participar activamente en diversos comités de la OCDE de tal manera que podamos levantar nuestros estándares de calidad en lo que es gobernanza y el diseño de políticas públicas. Quiero ser enfático, estamos trabajando para que el 2021, año en que celebramos el Bicentenario de nuestra Independencia, podamos dar logros importantes y sustanciales a nuestra población con un cambio cualitativo en nuestra forma de vida, nuestra política educativa, en salud y social”, apuntó el mandatario.

El presidente Ollanta Humala añadió que con la suscripción del Programa País el Perú avanza en la tarea de desarrollar y promover la implementación de mejores estándares de gobernanza y diseño de políticas públicas a favor de la población.

“Para nosotros es fundamental poder acceder a mejores prácticas y medidas de transparencia en el gobierno, lucha contra la corrupción, mejoras de los servicios del Estado y para esto la OCDE es un espacio de intercambio de experiencias que nos servirán para avanzar en el camino hacia el desarrollo”, apuntó el mandatario.

El Programa País contiene cinco ejes temáticos: Identificación de barreras para el crecimiento y desarrollo nacional, Gobernanza pública y mejora de la institucionalidad, Anticorrupción y transparencia del Estado, Mejora del capital humano y productividad y políticas en materia de Medio Ambiente.

Por su parte, el Secretario General de la OCDE, Miguel Ángel Gurria, destacó durante la ceremonia que el Perú presenta un dinamismo económico importante basado en importantes reformas que el Gobierno lleva adelante.

Comentó también que, con el apoyo de la OCDE y las ganas de superación del pueblo peruano, en 2021 el Perú podrá asegurar una vida mejor para sus ciudadanos.

En otro momento, en conversación con los medios de comunicación, el presidente Humala respaldó a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto en la búsqueda de la verdad en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace 2 meses en el Estado de Guerrero.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *