Presidente de la República destaca rol del Ejército y su contribución al desarrollo del país con inclusión social

Share:

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, encabezó ayer la ceremonia por el 190° Aniversario de la Batalla de Ayacucho y el “Día del Ejército”, que se realizó en el Cuartel Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército, en Chorrillos.

“La connotación de la Batalla de Ayacucho trasciende las fronteras de nuestro país”, dijo en su discurso, para luego resaltar que un día como hoy hace 190 años, el Perú y América pudo consolidar su emancipación del yugo colonial.

El Mandatario consideró que en virtud al significado de esta acción, el 9 de diciembre es también el Día del Ejército del Perú, una institución que a lo largo de la historia ha dado sobradas muestras de entrega, sacrificio y coraje por la patria, y en salvaguarda de la soberanía y el territorio nacional.

“El Ejército en estos 190 años de existencia ha venido asumiendo los costos y solucionando los problemas, aun derramando su sangre por los errores de la clase política”, aseveró.

En ese sentido, recordó que el Levantamiento de Locumba, el 29 de octubre del 2000, fue en defensa del orden constitucional de la República que había sido vulnerado, y como una respuesta del Ejército del Perú a cualquier intento de romper el orden democrático.

El Presidente Humala reafirmó su compromiso con el Ejército del Perú y recordó que esta institución pasó momentos duros y difíciles en la década de los 90, donde se le impusieron líderes que no los representaban.

“Ahora tenemos que reparar ese daño de los políticos para consolidar la institucionalidad de nuestro Ejército, no permitiré que vuelvan a tocar a nuestras Fuerzas Armadas, es lo más sagrado”, afirmó.

En otro momento, resaltó el papel histórico del Ejército en el desarrollo del país y en la pacificación de zonas como el Alto Huallaga y su avance en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) para su integración a la producción nacional.

“Hoy día el Ejército tienen un gran derrotero que es contribuir al desarrollo con inclusión social, a luchar contra el nuevo enemigo, reto y desafío, que es la desigualdad”, comentó.

Asimismo, reafirmó que las Fuerzas Armadas, con sus batallones de Ingenieros a los que el Gobierno ha dotado de maquinarias nuevas, deben contribuir en la construcción de puentes y carreteras que permitan conectar las aldeas y los pueblos del Perú.

También consideró que el Ejército debe contribuir en la lucha contra las actividades ilícitas que afectan el medio ambiente, como la tala ilegal de madera y la minería ilegal. “Ahora que estamos hablando el cambio climático en la COP20”, agregó.

Aseguró que se revisará la doctrina de Defensa Nacional, que beneficia al mercado de armas, y se brindará mayor capacitación a miembros del Ejército en el país o el extranjero. “Queremos un Ejército cada día más profesional y a la altura de las circunstancias”, expresó.

Comentarios

Previous Article

Jefe de Estado se reunió con Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Next Article

Humala y Morales abordaron protección del medio ambiente, inversiones y seguridad en frontera común

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *