Presentan Danza Los Diablicos de Túcume en Palacio de Gobierno

Presentan Danza Los Diablicos de Túcume en Palacio de Gobierno

En el marco del programa “Palacio para Todos”, se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno, la presentación de la danza los Diablicos de Túcume, expresión artística de la provincia y región de Lambayeque que se celebra cada 24 de febrero.

 

Esta fiesta patronal, que ha sido patentada entre los tucumanos y que actualmente adora a la Virgen Purísima Concepción, es una expresión de bienvenida a la nueva doctrina cristiana traída por los españoles, en la que se representa la lucha del bien contra el mal.

 

Para escenificar esta expresión cultural, por el Patio de Honor de Palacio de Gobierno desfiló una comparsa de danzantes, encabezada por el diablo mayor y el Arcángel.

 

Luego, ambos personajes simularon un enfrentamiento y, enseguida, acompañados por un grupo de bailarines con coloridos trajes realizaron desplazamientos artísticos al compás de una quena y un tambor.

 

Al culminar esta danza con el triunfo del ángel, salvador de la humanidad, a quien el personaje maligno y sus seguidores veneran antes de retirarse, recibió el aplauso del público asistente.

 

En este acto protocolar estuvieron presentes el alcalde de Túcume, Carlos Santamaría; la Directora Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, Soledad Mujica y el presidente de la Asociación de Tucumanos Residentes en Lima, Omar Veliz.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × one =