Presentan a los ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2014

Presentan a los ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2014

 

Por Trayectoria en Investigación se reconoce el desarrollo de anti-venenos capaces de solucionar el problema de salud pública que representan las picaduras de alacranes en México y el mundo.

 

La Institución Excepcional se destaca por una intervención regional de carácter innovador e incluyente que garantiza el acceso a los servicios de salud para las comunidades rurales e indígenas.

 

El Dr. Fernando Carbone Campoverde, coordinador de Proyectos de la Red Medicus Mundi en Perú, recibirá el galardón a la Institución Excepcional de manos de la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud federal, y el Ing. Carlos Slim.

 

Las personas interesadas podrán seguir la premiación en directo a través de  www.salud.carlosslim.org/transmision/ el próximo 27 de marzo desde las 6:00 pm.

 

Desde hace siete años, el Instituto Carlos Slim de la Salud otorga dos Premios para reconocer a quienes generan soluciones innovadoras, sustentables y replicables para atender los principales problemas de salud en México y Latinoamérica.

 

Los galardonados 2014 recibirán el reconocimiento de manos de la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud federal, y del Ing. Carlos Slim Helú, el próximo 27 de marzo en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

 

El Premio a la Trayectoria en Investigación, reconoce la labor profesional de un investigador que haya dedicado su vida al mejoramiento de la salud de la población. Este año el jurado lo otorga al Dr. Lourival Domingos Possani Postay, quien desde 1974 es profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la misma universidad. Ha sido profesor asociado del Baylor College of Medicine (EUA) y profesor visitante de la Universidad de Yale (EUA), así como del Instituto de Cibernética y Biofísica del Consejo de Investigación Científica Italiano.

 

Su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de los venenos de los alacranes, analizando los componentes que generan sus efectos tóxicos, así como sus aspectos genéticos. A nivel mundial se estima que cerca de dos millones de personas son picadas por alacranes, y en México 300 mil. Gracias al uso de anti-venenos como los desarrollados por el Dr. Possani, los casos fatales son menos de 100.

 

Los esfuerzos del Dr. Possani han quedado plasmados en más de 300 artículos publicados en prestigiosas revistas científicas, los cuales son ya referencia a nivel mundial. Además, cuenta con 79 patentes de invención, lo que muestra su compromiso con la innovación en favor de la salud.

 

Naturalizado mexicano en 1970, el Dr. Possani estudió Historia Natural en la Universidad Federal de Río Grande del Sur en Brasil, cuenta con un doctorado en Biofísica Molecular en la Universidad de París y estudios postdoctorales realizados en la Universidad Rockefeller de Nueva York y el Instituto Max Planck de Alemania.

 

El Premio a la Institución Excepcional es un homenaje a la labor de un organismo no lucrativo, cuyo trabajo en el ámbito académico, de investigación, o en la aplicación de conocimientos, ha aportado alternativas innovadoras en el campo de la salud. En esta ocasión es para la Red Medicus Mundi por su trabajo en Perú, Bolivia y Guatemala. Medicus Mundi es una asociación privada sin fines de lucro, que surge en España hace 50 años y trabaja en América Latina desde 1970. El trabajo de esta Red se centra en mejorar el acceso a los servicios de salud para la población marginada, especialmente en comunidades rurales e indígenas.

 

El trabajo de Medicus Mundi se fundamenta en la investigación aplicada a la práctica que se traduce en el reforzamiento de los servicios de salud  básicos. Su trabajo lo desarrollan en alianza con los gobiernos, reforzando las prioridades nacionales de salud, fomentando la participación  de la sociedad civil  y la complementariedad con la medicina  tradicional y la pertinencia intercultural. Destacan sus esfuerzos para fortalecer los componentes de prevención y promoción de la salud en temas como salud materna y vacunación.

 

El trabajo de Medicus Mundi ha contribuido a reducir de manera marcada, e incluso a erradicar, la mortalidad materna e infantil en las áreas rurales en las que interviene.

 

Están en México para recibir el premio en nombre de la organización sus representantes en Bolivia, Guatemala y Perú: Javier Román,  Juan Carlos Verdugo y Fernando Carbone respectivamente.

 

En sus siete años de existencia, la convocatoria de estos Premios en Salud ha recibido 735 nominaciones provenientes de 22 países de América Latina y el Caribe. Las propuestas son evaluadas por un jurado compuesto por reconocidos expertos de diversos ámbitos relacionados con la salud.

 

Además del reconocimiento que representan en sí mismos los Premios, van acompañados de un estímulo económico de US $100 mil dólares para cada una de las dos categorías.

 

A través de estos Premios, el Instituto Carlos Slim de la Salud reconoce e impulsa la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a contribuir a resolver los problemas de salud de América Latina, sobre todo los que afectan a la población más vulnerable de la región ayudando de esta manera a que más personas vivan más y mejor.

 

Acerca de la Fundación Carlos Slim

 

Creada en 1986. Con programas de alto impacto, enfocados a la población más vulnerable, la Fundación Carlos Slim ha beneficiado a más de 36 millones de personas. Con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, la Fundación desarrolla programas en los ámbitos de la educación, salud, nutrición, justicia social, cultura, desarrollo humano, apoyo en desastres naturales, desarrollo económico, protección y conservación del medio ambiente, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de  sus comunidades.

 

Como parte de la Fundación, el Instituto Carlos Slim de la Salud tiene el propósito de generar soluciones orientadas a contribuir a resolver los principales problemas de salud pública que afectan a la población más vulnerable de México y América Latina. www.salud.carlosslim.org

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ten + eleven =