Prendas de alpaca tienen un mayor potencial en los mercados internacionales

Share:

Prendas de alpaca tienen un mayor potencial en los mercados internacionales

 

La exportación de prendas de vestir de alpaca ascendió a US$ 16.4 millones, lo que representó un crecimiento de 16% en el periodo enero- agosto 2014 respecto al periodo similar del 2013 (US$ 14.1 millones). Los productos más demandados fueron los suéteres y abrigos, chaquetas, capas para mujeres o niñas principalmente a EE.UU., Alemania y Francia, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX)

Ysabel Segura, Gerente de Manufacturas de ADEX, señaló que pese a la acogida de la alpaca en ciertos mercados del exterior, hace falta una mayor promoción y difusión porque varios países o segmentos que aún no conocen las bondades de esa fibra. “Es cierto que los despachos están creciendo, sin embargo aún falta mucho camino por recorrer”, dijo.

Refirió que el Perú podría llegar a ser un centro de exportación de prendas y accesorios de ese camélido y que el objetivo debe ser enfocarnos en desarrollar una marca colectiva con un concepto lo suficientemente poderoso para que los clientes reconozcan que no solo ofrecemos prendas de vestir, sino también calidad.

Segura explicó que la fabricación de prendas de alpaca es una actividad altamente participativa en la que confluye el trabajo de miles de tejedoras y tejedores, quienes son los responsables de que nuestro producto siga manteniendo la calidad del tejido y que adicionalmente genera mucho valor para posicionar nuestras marcas o productos en segmentos de lujo en el exterior.

Manifestó que desde hace dos años la exportación de prendas de vestir de alpaca tiene un crecimiento sostenido, lo que refleja también que tiene mucho potencial. En ese sentido, explicó la importancia de promocionar más esas prendas a nivel nacional e internacional. “Si las ventas mejoran, se reflejará en los ingresos de los productores de esta importante cadena”, mencionó.

Enfatizó que las prendas de alpaca tienen una historia milenaria y cultural que inspira la producción de vestuarios respaldados en centenares de años de experiencia en textiles. “En la producción de estas prendas únicas se utiliza la técnica artesanal, existiendo también una pujante línea industrial”, resaltó.

EE.UU. y Europa, principales destinos

Los demás suéteres de punto y cardiganes de punto de las demás lanas o pelos finos son los principales productos exportados y representan en conjunto el 60% del total exportado. Le siguen los abrigos, chaquetas, capas y artículos similares de punto, para mujeres o niñas.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, son 40 los países a los que llegan las prendas de vestir de alpaca. EE.UU. lidera la lista con un crecimiento de 53% y una representatividad del 43%. Alemania ocupa el segundo lugar con un crecimiento de 26% y una representatividad de 11%. Francia mostró un crecimiento de 43%. Otros son Japón, Reino Unido, Italia, Australia, Chile, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Canadá, Noriega y México.

Incalpaca Textiles Peruanos de Exportación S.A., Kero Design S.A.C, Art Atlas S.R.L, MFH Knits S.A.C, Mitayoq S.A y Texturas y Acabados S.A.C., lideran la lista de empresas exportadoras.

Comentarios

Previous Article

303 mil 214 soles más en pérdidas por malos manejos administrativos de funcionarios del GRLL

Next Article

Sporting Cristal vs Sport Chavelines hoy a las 3:15 p.m. en Tumbes por la Copa Perú 2014

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × two =