Premier Jiménez: Conflictos por delimitación territorial se resolverán con arbitraje territorial

El Consejo de Ministros aprobó crear la figura del arbitraje territorial para acelerar la definición de delimitaciones territoriales pendientes entre regiones, provincias y distritos y que generan situaciones de conflicto y problemas en una buena parte del país, anunció el Premier Juan Jiménez Mayor.

 

Fue a través de un Decreto Supremo por el cual se reglamenta la Ley 29533, Ley que implementa mecanismos para la delimitación territorial.

 

El arbitraje territorial significa la posibilidad de que un tribunal técnico pueda definir la delimitación, que esta definición tenga carácter vinculante y que pueda pasar al Congreso, donde se determine finalmente por ley dicha delimitación territorial.

 

El reglamento plantea que el tribunal arbitral esté integrado por tres personas, dos técnicos escogidos por las partes en conflicto, uno en representación de cada parte involucrada, siempre y cuando quieran poner el conflicto a dilucidarse en este tribunal, y un tercer miembro que será designado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

El Gobierno espera que con este importante mecanismo se pueda poner la paz en muchas zonas del país que tienen aún estas indefiniciones, después que en los últimos 10 años sólo se han resuelto 11 casos a través de leyes del Congreso.

 

Jiménez Mayor indicó que la falta de delimitación territorial es un problema nacional que involucra a más de 100 provincias del país y es causa de grandes conflictos. Explicó que el Gobierno quiere afrontar el problema de manera técnica y pacificar zonas que hasta ahora enfrentan esta situación.

 

El jefe del gabinete hizo este anuncio en una conferencia de prensa ofrecida al término de una sesión del Consejo de Ministros celebrado en Palacio de Gobierno.

 

En la misma sesión, el gabinete aprobó el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura, así como el estado de emergencia en la provincia puneña de Sandia, debido a deslizamientos, y la prórroga del estado de emergencia en Codo de Pozuzo, provincia de Puerto Inca, Huánuco, debido a desastres naturales ocurridos recientemente.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *