“Políticas educativas deben acompañarse por políticas sociales”, sostiene presidente Humala en XXIV Cumbre Iberoamericana

Al participar en la sesión plenaria destinada a las áreas de Educación y Cultura en la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se realiza en la ciudad mexicana de Veracruz, el presidente Ollanta Humala exhortó a los dignatarios de los países que conforman dicho bloque a acompañar las políticas educativas con las políticas sociales.

“Los retos en materia educativa se deben retroalimentar con los temas sociales, sobre todo en áreas rurales. Debemos educar en un marco de inclusión social, con igualdad de oportunidades”, sostuvo el presidente Humala.

En ese sentido, compartió que su gobierno lleva adelante en Perú programas sociales de segunda generación como Qali Warma y Cuna Más, que se articulan con la revalorización de la carrera docente, el desarrollo de infraestructuras educativas y reformas en el sector Salud.

Detalló asimismo que en nuestro país se ha implementado con reconocido éxito un Programa Nacional de Becas, que beneficia a jóvenes destacados a quienes el Estado les financia sus estudios superiores a fin de que puedan integrarse al mercado laboral y desarrollar a sus familias y al entorno en el que viven.

“Se requiere convertir en una política de Estado al trabajo por la Educación”, añadió el presidente Humala para luego remarcar el firme compromiso de su gobierno con dicho sector, lo cual se ve reflejado en el histórico aumento del presupuesto educativo para el próximo año y la ambición de seguir incrementándolo anualmente.

La educación debe ser parte destacada de la agenda internacional, acotó el mandatario en el segmento “Educación y Cultura” de la XXIV Cumbre Iberoamericana. “La Educación está estrechamente vinculada a temas como la reducción de la pobreza. América Latina ha logrado grandes logros en desarrollo, lo que se traduce en mejoras de Educación. La tasa de alfabetización creció en 93 por ciento, la matricula en educación primaria alcanza el 94 por ciento y el analfabetismo ha disminuido. Pero podríamos alcanzar mejores logros si trabajamos conjuntamente”, dijo.

“El mejor instrumento para el desarrollo de nuestros pueblos es la Educación. La clave para la transformación es la Educación”, sentenció el Jefe de Estado.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *