Plan de diversificación mejoraría niveles de productividad

Impulso económico. Los avances alcanzados durante la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) son parte de un proceso acertado donde se busca potenciar el crecimiento económico, en base a la innovación, ciencia y tecnología, y la nueva política de calidad, destacó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.

 

En el marco del primer aniversario del lanzamiento oficial del  PNDP, el presidente del gremio exportador reconoció el rol que viene desempeñando el ministro de la Producción (Produce), Piero Ghezzi, es positivo para mejorar los niveles de productividad y retomar el crecimiento de 7% del Producto Bruto Interno (PBI) en el mediano plazo.

 

Coincidió con el ministro Ghezzi en que el PNDP ha permitido, a través de sus mesas de trabajo, levantar casi todas las barreras burocráticas que afectaban al  sector forestal y acuicultura. Asimismo, mencionó que el factor estratégico para el éxito es la apertura y receptividad que tiene el Produce a la problemática y propuestas presentadas por el sector empresarial a través de ADEX, que contribuyen a mejorar el vínculo público-privado.

 

Amorrortu saludó los avances obtenidos en estos sectores (forestal y acuicultura), considerados como nuevos motores para la economía nacional. Subrayó los trabajos que se realizan en las industrias creativas y textil. “Eliminar obstáculos mediante la revisión y modificación de normas contribuye a la diversificación productiva, la que se reflejará en la creación de empleo formal y en el fortalecimiento de la calidad de los productos” puntualizó el líder gremial.

 

Precisamente, para dar a conocer los avances alcanzados hasta el momento, el titular del Produce estuvo acompañado de Erik Fischer, presidente del comité de Madera e Industria de la Madera de ADEX, quien forma parte activa del Comité de la Mesa Técnica Productiva Forestal. En este plano, Amorrortu resaltó la importancia de potenciar al sector porque es rentable económica y socialmente mediante la entrada en vigencia del Reglamento Forestal.

 

Asimismo, el gremio exportador calificó de positiva la norma que establece un incentivo tributario para las empresas que inviertan en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica. Reconoció el compromiso del Estado de seguir apostando por la construcción y modernización de los Centros de Innovación Tecnológica (Cites) en todo el país. De esta manera, se busca dar un impulso tecnológico tanto a los sectores forestales y acuícolas, como a los agroindustriales, cuero y calzado, madera, pesqueros, textiles-camélidos, minero ambiental, energía y otros diversos.

 

Recordó, en ese marco, que a fines de junio ADEX y el Produce pusieron el tema en agenda con la realización del foro “Innovación y Competitividad Exportadora”, teniendo en cuenta que los países que lograron impulsar la innovación destacan factores como esfuerzo de investigación, disponibilidad de expertos y una coordinación estrecha entre el Gobierno, la academia y la empresa.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *