Perú tiene un modelo de atención de la salud mental que puede servir para otros países

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, promulgó ayer, en el Centro de Salud Mental de Carabayllo, el Reglamento de la Ley 29889, que modifica el artículo 11 de la Ley General de Salud y garantiza los derechos de las personas con problemas de salud mental.

 

Dicho reglamento incorpora un conjunto de servicios de atención comunitaria de salud mental integrada a la red de atención de salud. Luego de realizar una visita a este nosocomio, acompañado del Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez; y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; el Jefe de Estado saludó la ocasión para mostrar a la comunidad internacional un modelo de lucha contra el flagelo de las enfermedades mentales.

 

En ese marco, explicó que el Gobierno del Perú trabaja un modelo de atención a la salud mental a través de una red asistencial, que es un sistema bastante económico y efectivo para brindar un tratamiento profesional y asistencia de calidad que contribuya a la pronta mejoría del paciente.

 

Sostuvo que en un mundo cada día cambiante y más competitivo y complejo, la problemática de la salud mental se convierte en un problema invisible, porque la cultura tradicional hace que las familias traten de ocultar estos problemas que puedan tener al interior de sus familias.

 

Por eso, anunció que el Gobierno, a través del sector Salud, presupuestó para el presente año más de 79 millones de soles para un nuevo Programa de Prevención y Control de la Salud Mental. “Quiero decirle a la comunidad internacional, a través del Banco Mundial, que aquí hay un modelo que puede servir para otros países para atender la cobertura y asistencia de la salud mental”

 

El mandatario expresó su orgullo y satisfacción de recibir al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional en el Perú, para trabajar y difundir juntos las perspectivas económicas en el mundo, los avances en la lucha contra la pobreza y “los desafíos que tiene no solo el planeta, sino completamente América Latina”.

 

Remarcó que la Junta de Gobernadores que inicia hoy en la capital del Perú, después de casi 50 años, se celebra “en un Perú que ha cambiado mucho, un Perú que está saliendo de sus problemas, que enfrenta sus desafíos con responsabilidad, con firmeza, y en un clima de democracia, de independencia de poderes del Estado y de paz”.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × 5 =