Palacio de Gobierno fue escenario del Carnaval Abanquino, “El más alegre del Perú”

Palacio de Gobierno fue escenario del Carnaval Abanquino

 

En el Patio de Honor de Palacio de Gobierno se realizó el lanzamiento del Carnaval Abanquino, “El más alegre del Perú”, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en reconocimiento al sentimiento de identidad de una población orgullosa de su pasado histórico.

 

Este evento considerado el más importante de la región Apurímac se realizó en el marco del programa “Palacio para Todos” y contó con la presencia de la viceministra de Trabajo, Silvia Cáceres Pizarro, así como autoridades locales

 

Gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que paseaban por la Plaza de Armas de la capital también disfrutaron de esta manifestación cultural de Apurímac.

 

El Carnaval Abanquino es una expresión de agradecimiento a la Pachamama a través de la Tinka. Con el paso de los años se convirtió en una fiesta colectiva con comparsas en la que se compartía la comida y la bebida.

 

Esta fiesta se caracteriza por ser pícara, graciosa y de movimientos ágiles. Los compadres inician los juegos con agua y talco, serpentinas, picapica y el infaltable aguardiente de Pachachaca.

 

Según la tradición popular la yunza, que se levanta en las esquinas de los barrios, es el ama y cuerpo de la fiesta más importante del calendario de Abancay.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

13 + 18 =