Ollanta Humala asiste a Reunión de las Américas 2014 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Discurso del Presidente de la República

 

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la Reunión de las Américas 2014 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo – World Travel and Tourism Council (WTTC) Américas Summit 2014.

 

Muchas gracias queridos amigos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que con mucho acierto han escogido Lima, nuestra capital, para llevar a cabo esta cumbre que para nosotros es motivo de orgullo.

 

Magaly Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo, ya nos ha contado los esfuerzos que hacemos en el Perú para hacer de nuestro país un lugar acogedor para las familias y los ciudadanos del mundo que quieren conocer esta parte de América del Sur.

 

Mientras ella hablaba hemos podido ver un conjunto de fotografías e imágenes  del Perú que están preciosas y me animan a mí  a hacer un poco de turismo, ojalá mi agenda me lo permita.

 

Tal vez, si discutimos acá las fortalezas que puede haber en esta actividad, podamos encontrar más oportunidades que tal vez las fotografías no nos muestran. Por ejemplo, tenemos el concurso de avistamiento de aves, donde sin pecar de falsa modestia, el Perú debe ser uno de los espacios que puede ofrecer la mayor diversidad de aves a nivel mundial, pero bueno, de estas cosas creo que más conoce Magaly que yo.

 

Quiero decirles que como Gobierno hay una política de Estado de promover el turismo. El turismo nacional que permita a los 30 millones de peruanos movilizarse dentro de nuestro espacio y conocer la realidad gastronómica, cultural y de paisajes y microclimas que Dios y la naturaleza nos han colmado.

 

Pero también ese turismo de otros países que quieren conocer cómo es América del Sur y puede escoger un país con estabilidad económica, donde respiramos un aire de estado de derecho, donde sabemos que el tipo de cambio no va a variar y donde tenemos autoridades que se están preocupando en hacer más fácil este negocio, y a los turistas, más placentera su estadía.

 

Es por eso, que estamos enfocados en inversión para la modernización de puertos, aeropuertos, como el caso del próximo aeropuerto de Chinchero en Cusco que ya hemos entregado en concesión, porque el actual aeropuerto soporta una sobre carga de vuelo porque mucha gente quiere conocer Cusco, la ciudad milenaria de nuestros Incas, y tenemos que hacer esfuerzos para modernizarlos porque creemos que el turista merece algo mejor, así que hemos decidido invertir más de 3 mil millones de dólares en infraestructura para un aeropuerto moderno, de estándar internacional, con vuelos directos del extranjero.

 

También nos preocupamos en modernizar las carreteras del Cusco, que es una de las ciudades que beneficia al Perú en el turismo, y viene recibiendo una inyección importante de dinero para la construcción de carreteras que permitan hacer más llevadero el viaje de un turista en el Cusco para que no solamente vaya al Valle de Urubamba sino también pueda ir a las provincias altas, las comunidades, y hacerlo en un tiempo menor para poder llegar a hostales y hoteles acogedores.

 

En ese sentido, también estamos trabajando en la modernización de los puertos porque sabemos que no solo se llega al Perú por el aire, tenemos más de 3 mil kilómetros de costa, donde podemos acoger también a los turistas.

 

Además de esto, los peruanos vamos descubriendo también nuestras fortalezas. Hoy día el Perú es un país que ha compartido con el mundo, con la comunidad internacional, su gastronomía, de tal manera que hoy día irán a la Costa Verde, a la Feria de Mistura, donde podrán saborear juanes de nuestra amazonia, la pachamanca de nuestra sierra y podrán comer un cabrito del norte del país.

 

Por lo tanto, estamos preocupándonos en descubrir que otras cosas más podemos ofrecer a los turistas. Estamos trabajando también el tema de expansión de la fibra óptica y la banda ancha para que los turistas que quieren hacer un turismo vivencial en alguna provincia, en algún lugar recóndito de nuestra patria puedan también, si lo desean claro,  prender su computadora y comunicarse con el mundo a través de un internet de calidad, algo que estamos llevando a todo el país.

 

Es decir, como Gobierno sabemos de la importancia que hoy día tiene una actividad sin chimenea, no contaminante, que moviliza y genera trabajo directo e indirecto y ayuda a generar el conocimiento y la diversidad cultural.

 

El Perú, como todos ustedes deben saber, es un país que no se crea por una decisión administrativa. El Perú es el epicentro de la cultura más grande que existió en América, que es la cultura Inca, y hemos luchado junto con países hermanos, como Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia, para poner en valor el Qhapaq Ñan, que es el camino inca que unía las cuatro macro regiones del Perú y permitía transitar a millones de peruanos y peruanas, que hoy día es Patrimonio Cultural de la Humanidad y donde la mayor cantidad de este camino inca se encuentra en el Perú.

 

Estamos redescubriendo entonces nuevas ofertas turísticas que podemos darle a la comunidad internacional, creo que además de esto, hoy día, sabemos que el Perú tiene que ponerle más motor a su economía para seguir avanzando y seguir dándole sostenibilidad al crecimiento económico y su desarrollo.

 

Así que creemos que el turismo es uno de los motores adicionales que van a permitir al Perú depender menos de sus recursos naturales y depender más del ingenio, la innovación y el entusiasmo de los peruanos que día a día trabajan para hacer de este país, un país grande, venturoso, que se abre al mundo con una oferta turística muy diversa y en la que pueden encontrar cerca de la línea ecuatorial, una costa desértica, una costa con manglares y a cien kilómetros al este podemos encontrar las montañas alto andinas, con poblaciones a 4 mil 500, 5 mil, 5 mil 500 metros de altura, viviendo.

 

Descendiendo por los valles andinos, encontraremos la amazonia peruana, primero, la selva alta, que es una selva montañosa que se construye sobre montañas de 2 mil, 2 mil 500 hasta 3 mil metros de altura, y más abajo la selva baja donde nace el río Amazonas, el más caudaloso del mundo, y podemos surcar por ese río, podemos navegar hasta llegar a la costa del Atlántico.

 

Es decir, el Perú se abre majestuosamente al mundo, no solamente es Machu Picchu, que es una parte importante de nuestra historia y nuestra cultura, pero también tenemos más monumentos  de la misma importancia que todavía faltan ser descubiertos por ustedes, están Kuelap, Choquequirao, Caral, Chan chan, y tantos otros lugares que fueron el epicentro de este gran cultura solo comparable con la cultura romana.

 

Por eso, he puesto como anécdota que en el Cusco estaban haciendo unas construcciones de agua y desagüe y han descubierto una serie de construcciones incaicas, es decir, por donde hincamos descubrimos recursos naturales o hallazgos de una cultura milenaria que aun ahora le rinde frutos económicos al país.

 

Por lo tanto, como peruanos nos sentimos orgullosos y dignos herederos de nuestros incas, de nuestro pasado cultural, y nos sentimos responsables de nuestro presente y futuro.

 

Por eso, agradezco a todos y cada uno de ustedes que han venido a esta cumbre para discutir qué más se puede hacer en el turismo, una actividad que no tiene límites y donde el Perú se pone la camiseta y va a seguir trabajando políticas que ayuden a mejorar la confortabilidad, la calidad y la calidez con la que recibimos acá a las personas que vienen de otros países, así no compartan nuestro idioma, aquí hacemos el esfuerzo por entenderlos y ayudarlos.

 

Con estas palabras, solo me queda declarar inaugurado este Consejo Mundial de Turismo y Viajes y desearles que su estadía sea fructífera y tengan la oportunidad de probar la comida peruana, de aprovechar haciendo un viajecito y conocer algo más.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eight − 8 =