Obligan a periodistas a borrar imágenes captadas en la frontera con Chile

El 22 de enero del 2014, la reportera Vicky Vargas y el camarógrafo Jorge León, corresponsales del canal peruano Frecuencia Latina, fueron obligados a borrar imágenes que grabaron en un puesto de control fronterizo de Chile, siendo retenidos por más de media hora por la Policía de Investigaciones de ese país. El hecho se registró en la zona denominada Chacalluta, ubicada en territorio chileno fronterizo con Perú.

 

Vargas contó al IPYS que se encontraban en la ciudad de Arica, en Chile, realizando la cobertura previa a la próxima sentencia que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá por el diferendo marítimo entre Perú y Chile, haciendo tomas en las afueras del control fronterizo, cuando los policías intervinieron al camarógrafo Jorge León, y lo condujeron a un ambiente cerrado para revisarlo. También registraron su vehículo, haciendo uso de perros policías.

 

“Nos obligaron a borrar las imágenes grabadas, y pese a que aceptamos el pedido reconociendo que no habíamos solicitado permiso para grabar, nos dijeron que nuestras disculpas no son suficientes y que seríamos denunciados por espionaje”, explicó Vicky Vargas.

 

Los periodistas estuvieron retenidos durante más de media hora. Luego fueron liberados pero sin las imágenes captadas y bajo amenaza de no

volver a dejarlos cruzar la frontera.

 

El IPYS recomienda a las autoridades chilenas facilitar el trabajo de los periodistas peruanos, así como a la cancillería peruana pedir explicaciones a los funcionarios chilenos de lo ocurrido con los reporteros.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 − fifteen =