Ministro Jorge Merino sustentó proyecto de ley para la modernización de Talara

 

MINISTRO JORGE MERINO SUSTENTÓ PROYECTO DE LEY PARA LA MODERNIZAC​IÓN DE TALARA

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, resaltó hoy que la modernización de la Refinería de Talara conseguirá aumentar su capacidad de refinación de petróleo de 65 mil a 95 mil barriles al día.

 

El titular del sector sustentó ante las comisiones de Energía y Minas y de Presupuesto del Congreso de la República, el proyecto para la modernización de la refinería, propiedad de Petroperú, sesión en la que también participó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

 

Al final de la sesión, el proyecto fue aprobado por mayoría como dictamen único para  ambas comisiones. Asimismo, los grupos parlamentarios acordaron dispensar el dictamen del trámite con el fin de que pueda ser debatido en el pleno del Congreso.

 

En su exposición, Merino Tafur señaló que el objetivo fundamental del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso es “convertir a Petroperú en una empresa eficiente muy bien administrada”, lo cual se inicia con la modernización de la refinería de Talara.

 

Detalló que luego se elaborará un plan de negocios a largo plazo para lo cual se contratará a una empresa de primer nivel. “Primero necesitamos darle valor a la empresa a través de combustibles más limpios, por lo cual se hace necesaria construir la planta de desulfurización”, remarcó.

 

Resaltó que la nueva refinería deberá estar en capacidad de tratar el petróleo pesado que se obtendrá de los nuevos yacimientos de la Amazonía como el lote 56 de Perenco y del lote 95 de Gran Tierra, cuyas producciones de crudo alcanzarán los 60 mil y 40 mil barriles diarios de petróleo en el año 2017.

 

“De esta manera, el Oleoducto Nor Peruano que es de Petroperú, aumentará en 100 mil barriles diarios el transporte de petróleo, que hoy solo es de 20 mil barriles, frente a los 200 mil barriles que tiene de capacidad”, apuntó.

 

Merino Tafur subrayó que el Estado no financiará la inversión de US$ 3,500 millones que requiere la refinería de Talara y solo aportará garantías financieras para asegurar la viabilidad del proyecto.

 

Explicó que los recursos los aportará la propia empresa estatal Petroperú, y los aportes privados que, de acuerdo al proyecto, podría obtener una participación accionaria hasta del 49%.

 

Explicó que la modernización de la Refinería de Talara consiste en la construcción de nuevas instalaciones de procesamiento de crudo, con nueve plantas industriales y seis auxiliares, por lo que está previsto que toda la infraestructura existente hoy en la refinería deje de operar.

 

En otro momento, Merino Tafur destacó que la iniciativa constituye una “gran oportunidad y un desafío” para Talara y la Macro Región Norte ya que en las obras para la Refinería se demandarán plazas laborales hasta de 18 mil personas.

 

Por último, refirió que este proyecto constituye una parte fundamental dentro de la política energética nacional, la misma que apunta a asegurar que el país cuente con fuentes de energía sólidas y diversas que garanticen su crecimiento sostenido.

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *