Más del 80% de la población de Cajamarca y La Encañada considera que su municipalidad no rinde cuentas

Mas del 80 de la población de Cajamarca y La Encañada considera que su municipalidad no rinde cuentas

 

Más del 84% de la población de Cajamarca considera que su municipalidad no informa sobre el uso del dinero en obras de inversión, mientras que un 16% afirma lo contrario. Asimismo, el 80% de la población de La Encañada considera que no se informa, mientras que un 20% afirma lo opuesto.

 

Así lo reflejó la última Encuesta de Percepciones MIM Perú, realizada en diciembre del 2013. MIM Cajamarca constató, en base a estos resultados, que ambas percepciones han empeorado respecto a la medición anual 2012 (74% y 70% de la población de ambas municipalidades, respectivamente, afirmaban que sus autoridades no informan).

 

Por otro lado, el 75% de la población de Jesús considera que su municipalidad no informa sobre el uso de los recursos. Este porcentaje también ha empeorado respecto a la medición anterior (51%). Mientras tanto, el 66% de la población de los Baños del Inca considera que su municipalidad no informa, siendo la única gestión que ha mostrado una mejora en la percepción de la población en este indicador respecto al año 2012 (69%).

 

De acuerdo al Ranking de Buen Gobierno MIM Perú 2014, el cual fue presentado en febrero del presente año, la Municipalidad Provincial de Cajamarca obtuvo una nota de 03 sobre 20 en este indicador, disminuyendo un punto respecto a la medición del año 2012. Por su parte, la Municipalidad Distrital de la Encañada, obtuvo una nota de 04 sobre 20, manteniendo el mismo puntaje de la medición anterior.

 

Cristhian Carrasco Mendo, coordinador regional de la Red Interquorum en Cajamarca, sostiene al respecto que “en la actualidad la rendición de cuentas de las municipalidades o gobiernos regionales es muy importante, puesto que este mecanismo garantiza la transparencia de una gestión, sin embargo como ciudadanos también debemos buscar obtener esta información puesto que es nuestro derecho saber en qué se gasta el dinero público y las municipalidades ayudarían mucho promoviendo el manejo de los portales de información pública”

 

Sobre MIM Perú

 

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

 

MIM Perú se implementa en 31 municipalidades y cuenta con la participación de cerca de 50 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

 

Para más información visite: www.mim.org.pe

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *