Línea 2 del Metro de Lima es el megaproyecto más grande de América Latina

El Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron hoy dos convenios de préstamo para el financiamiento de importantes proyectos para mejorar la productividad del país, y se anunció la aprobación de la operación de crédito para el financiamiento de la Línea 2 del Metro de Lima.

La suscripción de los acuerdos se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y estuvo a cargo del titular del MEF, Alonso Segura, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; en presencia de Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

El financiamiento está orientado, al programa sectorial de saneamiento de segunda generación, que busca aumentar la cobertura de agua potable; y al programa de la mejora de la productividad y la competitividad empresarial.

“El Banco Interamericano de Desarrollo desde su creación y durante décadas viene apoyando el desarrollo del país”, comentó el Jefe de Estado, tras destacar que también se anunció la aprobación de un crédito para financiar la Línea 2 del Metro de Lima por 750 millones de dólares.

El Mandatario, en ese sentido, consideró que esta obra constituye el megaproyecto de infraestructura más grande de América Latina, en este momento, que permitirá brindar un servicio a más de 660 mil peruanos diariamente.

“Es una obra moderna que va a cambiar la historia del transporte público para Lima”, agregó el Presidente Humala, luego de recibir en audiencia al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien se encuentra en nuestro país a fin de participar en la Conferencia Mundial de Cambio Climático (COP 20).

En su discurso, el Jefe de Estado también resaltó que el Banco Interamericano de Desarrollo apoya al Perú en la creación de un proyecto marco para la reforestación de partes importantes de nuestra Amazonía, que fueron devastadas por la tala ilegal de madera y la minería ilegal.

POR ENCIMA DEL PROMEDIO

En otro momento, el Presidente Humala destacó que el próximo año, el Perú será una excepción en la región y tendrá un crecimiento económico por encima del promedio de los países de América Latina.

“Mientras que en otros países de la región están buscando resolver el problema de la desaceleración de sus economías a través del cobro de mayores impuestos o la retracción del gasto público, en nuestro caso mantenemos los grandes proyectos en marcha”, comentó.

Recordó, en ese sentido, que en este año se han comprometido inversiones en el país por más de 13,500 millones de dólares, y se tiene previsto al 2016 invertir más de 84 mil millones de soles.

“Esto más que triplica lo invertido en el quinquenio anterior, porque nosotros creemos que el camino para darle sostenibilidad al crecimiento económico es la inversión en infraestructura, así que contamos con el apoyo del BID”, afirmó.

El Jefe de Estado también destacó la importancia del Plan Nacional de Diversificación Productiva, que nos permitirá, como país exportador de materias primas, enfrentar en el mediano y largo plazo nuevas coyunturas adversas. “Para nosotros es fundamental la inversión que estamos comprometiendo en el Presupuesto 2015 en Educación, Salud y políticas sociales”, agregó.

Asimismo, precisó que el Gobierno viene ejecutado programas como Beca 18, Beca Presidente de la República, Beca Excelencia, Beca VRAEM, Beca Licenciados y Beca Docentes, así como el programa de Tambos, Cuna Más y Qali Warma, que nos permite acompañar y atender a las población más vulnerables.

“Queremos que el BID nos siga acompañando en estas actividades para darle sostenibilidad a esta política social que hemos creado”, expresó.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eleven − 2 =