Las relaciones bilaterales con Estados Unidos están en uno de sus mejores momentos

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó ayer que las relaciones bilaterales con los Estados Unidos se encuentran en uno de sus mejores momentos, gracias a la voluntad política de ambos gobiernos de trabajar de manera conjunta.

Estas declaraciones las realizó en Salón Dorado de Palacio de Gobierno, luego de recibir en audiencia al Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, quien se encuentra en nuestro país en el marco de su participación en la COP20.

En ese sentido, el Mandatario resaltó que en la cita conversaron sobre el tema de la Educación y le agradeció la cooperación de Estados Unidos al Sistema Nacional de Becas, permitiendo a jóvenes peruanos continuar con estudios superiores en dicho país.

“Hemos renovado nuestra voluntad de ser socio estratégico con Estados Unidos para avanzar en el tema de la educación de calidad”, expresó.

Resaltó que, por ejemplo, el Gobierno tiene como meta que el Perú sea un país bilingüe al año 2021, lo que involucra que nuestros jóvenes dominen una lengua extranjera, en este caso, el inglés, como ya sucede en el Ministerio de Defensa y se ampliará a las escuelas públicas.

Asimismo, informó, que en el encuentro se habló sobre la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, y recordó que el Perú ha logrado avances significativos en este tema, porque ha logrado un punto de inflexión en la reducción de cultivos de hoja de coca.

“Hemos superado la meta de 30 mil hectáreas sobre un promedio tradicional del Perú que era aproximadamente 10 mil. Esto involucra un esfuerzo tremendo del Estado peruano”, afirmó.

El Jefe de Estado también comentó que en la cita con John Kerry se conversó sobre los mecanismos administrativos y burocráticos para mejorar el comercio bilateral y sacar provecho al Tratado de Libre Comercio que tenemos con Estados Unido, que hoy nos ha permitido duplicar nuestro comercio.

“También hemos intercambiado ideas sobre la política social. Este gobierno está comprometido en el desarrollo con inclusión social”, agregó, para luego declarar que esperamos que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visite nuestro país próximamente.

El Mandatario también agradeció la presencia del funcionario norteamericano en nuestro país, en el marco de la COP20, porque revela la preocupación de Estados Unidos por buscar soluciones concretas al calentamiento global.

Destacó, en ese sentido, que el secretario de Estado, John Kerry reconozca que su país, solo no puede resolver este problema y que es necesario que todas las Naciones del mundo se involucren y sumen esfuerzos.

“Coincide con la posición del gobierno peruano de que todos tenemos que participar activamente en compromisos nacionales que nos ayuden a mitigar el cambio climático, reducir en dos grados centígrados el calentamiento global y a la capitalización del Fondeo Verde”, afirmó.

Al respecto, el Jefe de Estado recordó que en nuestro país se ha superado la meta establecida para el Fondo Verde para el Clima, que era 10 mil millones de dólares, con miras a alcanzar los cien mil millones de dólares al 2020.

Por su parte, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry felicitó por el liderazgo del Perú en la realización de la COP20 y la CMP10, que congrega a Jefes de Estado y de Gobierno, así como a altos funcionarios de más de 190 países.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *