Lanzan piloto de inclusión productiva para personas con discapacidad en Cajamarca


Las personas con habilidades diferentes usuarias del programa Contigo, desarrollarán y fortalecerán sus capacidades productivas y gestionarán pequeños emprendimientos con el proyecto Haku Wiñay de Foncodes, en el marco de una iniciativa piloto de articulación de ambos programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En el distrito de Santa Cruz de Toledo, provincia de Contumazá, en Cajamarca, la ministra del MIDIS, Liliana La Rosa Huertas, hoy lanzó esta intervención para lograr la inclusión productiva, social y económica de las personas con discapacidad severa, con oportunidades de capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos productivos orientados al incremento de los ingresos autónomos de las familias en situación de alta vulnerabilidad y pobreza extrema.

En esta tarea tendrán un papel decisivo los yachachiq (talentos locales) de Haku Wiñay que acompañarán a las familias en el uso de tecnologías de bajo costo, de alto rendimiento en materia de producción de hortalizas en biohuertos, cultivos de cereales y de tubérculos andinos, producción y uso de abonos orgánicos, pastos asociados, crianza de cuyes, gallinas y otros animales domésticos. Asimismo, se fomentarán emprendimientos rurales que permitan mejorar los ingresos de estas familias.

Son 350 familias usuarias de los centros poblados de Santa Cruz de Toledo y Ayambla, las que participan en esta innovación social que el Midis despliega con un enfoque de derechos, de los cuales 28 son usuarios del programa Contigo y 140 familias del programa Juntos que ahora son incluidos en el proyecto Haku Wiñay.

Todas estas familias han sido organizadas en Núcleos Ejecutores con la asistencia técnica del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, Foncodes.

La inversión es de 1 millón 750 mil soles, que en el marco del diseño de Haku Wiñay tendrá una duración de 3 años con la implementación de los siguientes componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocio rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras.

Es importante destacar el respaldo de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Toledo, así como de los líderes comunales y locales.

En la ceremonia Ministra entregó 28 módulos de agua segura del componente Mejora de la Vivienda Saludable del proyecto Haku Wiñay a las 28 personas con discapacidad severa del programa Contigo que se integran a Haku Wiñay.

La ministra estuvo acompañada por el director ejecutivo de Contigo, Oscar Hurtado Capristán; por el asesor de la dirección ejecutiva de Foncodes, Aldo Castillo Navarro; por el jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Cajamarca, Walter Chávez Briones, por la coordinadora de Enlace del Midis, entre otros.

La comitiva ministerial se trasladó hasta la vivienda de la señora Martha Neri Uceda, usuaria con discapacidad severa, para conocer los avances de la implementación de las tecnologías del proyecto Haku Wiñay y dialogó con diversos usuarios para conocer sus expectativas sobre el proyecto en el desarrollo de sus capacidades productivas y emprendimientos, el mismo que se encuentra en su fase inicial.

El programa Contigo brinda una subvención económica bimestral a las personas con discapacidad severa, y el proyecto Haku Wiñay impulsa el desarrollo de capacidades productivas y a gestión de emprendimientos. La intervención articulada de ambos programas del Midis permitirá potenciar y complementar objetivos y metas con el fin supremo de elevar la calidad de vida de las familias vulnerables, enfrentar la pobreza y reducir las vulnerabilidades y las brechas sociales en el mundo rural.

Comentarios