Jefa de la SUNAT firma acuerdo binacional Perú – Bolivia para control aduanero integrado en frontera sur

Jefa-de-la-SUNAT-firm

 

La Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Tania Quispe Mansilla, y la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya Vásquez suscribieron, hoy, en la localidad fronteriza de Desaguadero (Puno), el Acta de Controles Aduaneros Integrados, que compromete a ambas administraciones a operar en el Paso de Frontera de manera coordinada y conjunta, estableciendo un proceso único para la facilitación y control.

 

El acuerdo traerá una serie de beneficios para los ciudadanos y el Estado en su lucha contra los delitos aduaneros permitiendo, principalmente, realizar cruces de información en la gestión de trámites y en el movimiento mercantil de la zona; así como implementar un sistema eficiente e integrado de gestión y control que aminore la evasión tributaria en la zona de frontera.

 

Dicho convenio es resultado de uno de los compromisos adoptados en el seno de la Comisión Binacional de Lucha contra el Contrabando en Perú y Bolivia a efectos de consolidar una labor conjunta, buscando reducir la comisión de ilícitos aduaneros en la zona de frontera que ambos países comparten.

 

Los funcionarios bolivianos trabajarán simultáneamente con los oficiales aduaneros de Perú, para realizar una única parada de control durante su paso por la frontera, sea de ingreso o de salida del país.

 

Durante la firma del convenio, la jefa de SUNAT destacó el gran esfuerzo desarrollado por nuestro país en la lucha permanente contra el contrabando, que se enfoca en cinco frentes: controles fronterizos, puertos y aeropuertos, traslado interno de mercancías, centros de acopio y comercialización y, por último, identificar a las bandas delictivas dedicados al contrabando.

 

Explicó que de esta menara se contribuirá a mejorar los resultados de las acciones de prevención y represión del contrabando a cargo del ente recaudador, que en el año  2012  registraron un monto  ascendente a US$ 134.68 millones.

 

En la ceremonia, participaron además, el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García Melgar; el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Félix Vásquez Solis; el cónsul de Bolivia en Puno, Eloy Poma Machaca; el Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, y la Fiscal Provincial de Puno, la Carmen Vargas, entre otros.

 

Inauguración de Puesto de Control Aduanero

 

Previamente, la Jefa de la SUNAT estuvo en el distrito de Desaguadero -Puente Binacional- para inaugurar el Puesto de Control Aduanero (PCA) de la Intendencia de Aduana Puno, diseñado para controlar el ingreso y salida de personas, mercancías y vehículos de turismo.

 

En este local también funcionará temporalmente la Agencia Aduanera de Desaguadero, hasta su reconstrucción, por lo que se atenderán despachos de importación, exportación, tránsito y demás regímenes aduaneros a cargo de especialistas y oficiales de Aduanas.

 

El nuevo local cuenta con mejor infraestructura para brindar una adecuada atención al público y los usuarios de comercio exterior. Los nuevos espacios permitirán realizar labores dentro de espacios designados para funciones específicas, como un área para trámites de internación de vehículos y zona especial para la revisión de equipajes y cargas.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

12 + 12 =