Invierten 36 millones de soles en inicio de obras del puente de Puerto Ocopa

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, expresó ayer que su Gobierno trabaja y unifica esfuerzos para concretar la decisión política de sacar hacia el desarrollo a las poblaciones del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM); con una mayor presencia del Estado y la ejecución de proyectos productivos y de infraestructura.

“Hoy nos metemos al VRAEM y como Estado nos queremos quedar aquí. Para ello les pedimos permiso. Estamos desarrollando inversión en obras y programas sociales. Vamos a trabajar el eje vial, por ustedes, no se lo voy a dejar a los narco si no a ustedes”, manifestó el presidente Humala ante la población de la provincia de Satipo, en la región Junín, hasta donde llegó para encabezar el inicio de obras del anhelado puente de Puerto Ocopa.

En ese sentido, agregó que el Gobierno Central trabaja en esa zona por la parte social y el tema del saneamiento es también una prioridad. Señaló que en el VRAEM se desarrollan más que antes los proyectos educativos y notificó el incremento de las plazas para el Programa Nacional de Becas con el objetivo de “ganar a los jóvenes para que estudien y no se lo lleven los terroristas”.

En ese marco, el presidente Humala anunció la creación de una modalidad especial del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), que es de carácter concursable, para todas las Alcaldías del VRAEM que requieren la oportunidad de hacer obras.

Seguidamente, el mandatario de dirigió al margen del río Perené para activar la maquinaria y autorizar el inicio de obras de la construcción del puente de Puerto Ocopa. Dicha obra puente formará parte de la vía Mazamari-Puerto Ocopa-Atalaya y contará con una longitud de 163 metros. Su construcción representará una inversión de S/. 35’703,267.37 nuevos soles y beneficiará a 274,476 habitantes.

Esta obra permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorará la seguridad vial, ahorrando costos de transporte, ya que se suprimirá el uso de las balsas cautivas (chatas) que operan en la actualidad, único medio del cual se dispone actualmente para la conectividad.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, señaló que se trata de un proyecto fundamental para el desarrollo de la zona VRAEM. “Este es un día histórico, porque se materializa el enorme esfuerzo.

Pero además este año vamos a inaugurar la carretera Satipo-Mazamari-Puerto Ocopa. Y también se concluirán los estudios de la vía hasta Pangoa, de igual forma tendremos los estudios de la carretera que nos llevará hasta Atalaya. A esto hay que sumar que estamos instalando 75 puentes en la región de Junín”, dijo Gallardo.

En otro momento, el presidente Ollanta Humala destacó la importante labor de las comunidades ashánincas que “botaron a patadas a los terroristas, que quisieron entrar a sus territorios sin pedirles permiso”. Por su lado, Ruth Buendía, líder indígena Asháninca y Premio Bartolomé de las Casas, agradeció al Jefe de Estado por las obras e iniciativas en beneficio de su pueblo como proyectos de café y cacao, entre otros proyectos productivos.

Cabe mencionar que en el transcurso de la actividad se hizo entrega de 919 títulos de propiedad para pobladores de Satipo (con una inversión de S/.1, 110,000.00 de nuevos soles) y también se otorgaron vales del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nineteen + eleven =