“Inversión en el VRAEM supera los S/. 1,500 millones”, señala mandatario al inaugurar obras en aeropuerto de Ayacucho

Inversión en el VRAEM supera los S

 

Estado tiene presencia con obras fundamentales, carreteras, saneamiento, programas de reconversión de cultivos y educación de calidad.

 

Mandatario inauguró hoy los trabajos de mejoramiento del aeropuerto “Crnel. FAP Alfredo Mendivil Duarte” de Ayacucho. La inversión en el terminal aéreo supera los S/. 33 millones.

 

El Gobierno ha invertido en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) más de 1,500 millones de soles, en la tarea de lograr que el Estado tenga presencia permanente donde antes estuvo completamente ausente, afirmó hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

 

Dijo que si bien el Estado antes sólo tenía presencia en el VRAEM a través de soldados cuando  surgía algún hecho de violencia, ahora el Gobierno Central trabaja con el Gobierno Regional y los alcaldes provinciales y distritales en el desarrollo de importantes obras que beneficiarán a la población.

 

El monto mencionado por el Jefe de Estado es adicional al que se entrega a cada jurisdicción por concepto del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) y a la inversión de S/. 60 millones de nuevos soles que se ejecutó en el 2012 a través de los gobiernos locales. El mandatario hizo estas afirmaciones durante la inauguración de obras para el mejor funcionamiento del aeropuerto “Crnel. FAP Alfredo Mendivil Duarte” de Ayacucho.

 

El mejoramiento del aeropuerto ha consistido en la remodelación y ampliación del terminal que permitirá brindar un servicio de calidad a los pasajeros y a las aerolíneas. Se ha dotado al terminal con balanzas de check in, máquina de rayos X, etc; y se ha rehabilitado el pavimento de la pista de aterrizaje, habiéndose reconstruido la carpeta asfáltica de 10 cm.

 

Entre las obras que el Gobierno Central construye en dicha zona están el anillo vial VRAEM, la carretera Quinua-San Francisco (cuya ejecución se ha reiniciado), la carretera Quinua-Huanta y la que parte hacia al Cusco a través de Quimbiri. Además, hay obras de saneamiento y reconversión voluntaria a otros productos, a los que se les busca mercado para que los agricultores recuperen la confianza en el Estado.

 

La inversión del Estado, precisó, no es sólo en infraestructura, sino también en el desarrollo de capacidades personales, a través de Beca VRAEM, y del trabajo con la mancomunidad (Apurímac, Huancavelica, Ica, Junín), en proyectos diversos para avanzar en un cambio de visión macrorregional.

 

El presidente Humala mencionó, además, el trabajo de distritalización que se está realizando en la zona para tener una mejor administración de los recursos, porque con las extensas provincias que existen no se pueden distribuir como corresponde.

 

Adelantó que ha conversado con las autoridades locales respecto de la posibilidad de construir un aeropuerto en Pichari, para la zona del VRAEM, que beneficie a cusqueños y ayacuchanos, con balizaje y comunicación interna, que permitan vuelos de noche. El presidente Humala reafirmó que no se puede bajar la guardia frente a sujetos que esclavizan a niños en la zona del VRAEM.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × two =