Instalación de parques eólicos como el de Talara hacen que el Perú avance en la administración de energías renovables

Share:

“Estamos avanzando en la sana administración de nuestra naturaleza y territorio. Hace 50 años a nadie se le hubiera ocurrido instalar aquí un parque eólico, pero la tecnología nos hace ver que la naturaleza nos ha puesto una serie de oportunidades. Ahora estos desiertos nos brindan el potencial de los vientos y lo aprovechamos de manera ordenada cumpliendo la seguridad energética”, señaló esta tarde el presidente Ollanta Humala al inaugurar la “Central Eólica de Talara”.

Dicho proyecto eléctrico consta de grandes molinos de viento y 17 aerogeneradores con una potencia instalada de 30,6 MW que proveerán al norte del país de energía confiable y amigable con el medio ambiente durante 20 años.

Al mismo tiempo, esta obra fortalecerá el Sistema Eléctrico del Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash) logrando atender la demanda de energía eléctrica requerida. Asimismo, el proyecto diversifica con energías renovables la matriz energética del país. La Central Eólica de Talara requirió una inversión de US$ 71 millones. Dichos recursos provienen del sector privado y prestamos del COFIDE.

El presidente Humala añadió que además de contar con los vientos necesarios para poner en funcionamiento los molinos de aire, el Perú nos brinda también potencialidades para contar con centrales hidroeléctricas y gas para tener energía más barata. “De esta manera no tenemos problemas de seguridad energética, ahora queremos poseer solvencia energética”, añadió.

En ese sentido, destacó que Piura tiene un crecimiento económico importante y que, a pesar de la coyuntura mundial de desaceleración, el Perú también mantiene en un liderazgo en la región latinoamericana. “Por eso estamos dando medidas para reducir impuestos y nos apoyamos en una carta importante que es la fortaleza y robustez de nuestra economía; y no necesitamos grabar más para recaudar más. Creemos y apostamos en el emprendedor peruano y en cada uno de ustedes. La inversión pública ha aumentado en más de 8 por ciento en este año”, indicó el Jefe de Estado.

Cabe señalar que la Central Eólica de Talara y la Central Eólica Cupisnique forman parte del “Proyecto Inca” de la empresa ContourGlobal en el Perú. Ambas centrales hacen un total de 114 MW de capacidad instalada, siendo un hito importante en la generación de energía limpia en el Perú. Estos parques operan en óptimas condiciones con altos niveles de rendimiento y confiabilidad, lo que genera una gran expectativa para los inversionistas que los lleva a evaluar la ejecución de más proyectos.

Comentarios

Previous Article

Concejo Municipal aprueba suscripción de convenio entre la MPT y UCV

Next Article

Más de 1,200 adultos mayores participan en talleres y reciben servicios de la MPT

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

19 − 11 =