Inauguran tramo vial Duran-Puente Wawico en Amazonas

Al recordar la época en que trabajó en la provincia de Condorcanqui y las difíciles condiciones de transporte que existían en esa zona del país, el presidente Ollanta Humala inauguró con satisfacción el tramo vial Duran-Puente Wawico que permitirá el desarrollo y despegue económico de la región Amazonas.

“Con esta vía reducimos a la mitad el tiempo de traslado desde Bagua hasta Imaza. Esta es una parte de la carretera que tiene que llegar hasta Saramiriza y proyectarnos hacia la selva baja para conectarnos, a través de la hidrovía, con el Brasil para poder comercializar mejor nuestros productos”, sostuvo el mandatario.

Esta obra inaugurada corresponde a un tramo de 62.51 kilómetros y representa una inversión de S/. 13.19 millones de nuevos soles. Dichos recursos provienen del Gobierno Central. Las obras benefician de forma directa a 24,029 habitantes de la zona de influencia de la carretera.

La rehabilitación de este tramo vial fue ejecutada en un año y su respectivo mantenimiento está garantizado por un periodo de 5 años. Cabe señalar que la vía conectará El Reposo, Bagua e Imaza con el Puerto de Saramiriza. Asimismo, conectará el poblado de Saramiriza en Loreto con el sector de Loja perteneciente a Ecuador. Este tramo pertenece al Cuarto Eje de Integración Perú-Ecuador.

Asimismo, ante la población del lugar, el presidente Humala indicó que el Gobierno Central está invirtiendo en la construcción de 9 hospitales para la región Amazonas. También se han entregado ambulancias para mejorar la atención en salud y pronto se concretará el tendido de la fibra óptica así como diversos proyectos de infraestructura educativa. De igual forma, son importantes los proyectos de saneamiento para las comunidades nativas que requieren agua potable y títulos de propiedad.

“No podemos permitir que Amazonas siga olvidada, con las nuevas autoridades vamos a seguir trabajando por el desarrollo de esta región y lo comprometido lo estamos ejecutando sin olvidarnos de los programas sociales”, apuntó el Jefe de Estado.

Inicio del pago a fonavistas

En otro momento, el presidente Ollanta Humala destacó la voluntad que existe “para que se haga justicia a toda la población fonavista” con el pago de aportaciones. “Esperamos atender a los más de 100 mil inscritos y el padrón va a seguir abierto para poder pagar a otros fonavistas que no han tenido la suerte o la oportunidad de inscribirse”, anotó.

Enfatizó que el actual gobierno es el primero en tomar en serio la decisión de cumplir el compromiso del pago a los fonavistas, que corresponde a aportaciones desde los años 70. “Mucha de esa plata terminó financiando el Banco de Materiales y nosotros hemos ido recuperando la plata, hemos tenido que liquidar el Banco de Materiales porque estaba lleno de corrupción. Y en base a las aportaciones y a la sentencia del Tribunal Constitucional estamos pagando”, dijo.

Finalmente, pidió tolerancia a los fonavistas y los instó a cobrar ordenadamente sus aportes. “Muchos dicen ‘esto es o no es lo que me corresponde’, pero estamos sacando toda la plata que se pueda para pagar; y no puedo cobrar nuevos impuestos para esto”.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *