Inauguran sistema de agua potable y alcantarillado en Distrito de Callería, Región Ucayali

inauguración del sistema de agua potable y alcantarillado en el Distrito de Callería

 

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la inauguración del sistema de agua potable y alcantarillado en el Distrito de Callería (Región Ucayali)

 

Muchas gracias queridos compatriotas, hermanos y hermanas de Pucallpa, de Ucayali.

 

Ahora estamos viniendo a inaugurar un proyecto de agua y desagüe que va a beneficiar a miles de familias, la vez pasada vinimos a inaugurar el inicio de obras de las viviendas, eso no resuelve todos los problemas de Ucayali, pero es un avance y seguiremos construyendo porque los padres de familia, que saben lo que es empezar de abajo, son conscientes que no todo se construye de la noche a la mañana. Todos pedimos pero lo importante es que todos trabajemos para poder lograr las cosas porque si no nos ponemos de acuerdo, no hacemos nuestro trabajo, entonces no se puede pedir que otros lo hagan.

 

Nosotros hemos escuchado que se han estado hablando de proyectos, yo creo que todos queremos respeto y el respeto es empleo, pistas y veredas, agua y desagüe, viviendas, hospital y otros beneficios más que nos da vivir en sociedad, vivir en una ciudad porque si no viviríamos en el monte y no tendríamos nada de esto.

 

El beneficio de vivir en una ciudad es que es más fácil proveer los servicios porque están todos juntos, es más económico hacerlo, eso es lo que tratamos de hacer pero para esto necesitamos trabajar de la mano con su gobierno regional, con sus alcaldes, porque cuando se hace un proyecto ¿Quién sabe qué es lo que necesita una población? ¿Cuál es el problema de la comunidad? Su alcalde, quien lleva su problema a la región, que la hace partícipe al Gobierno Central.

 

En el Gobierno Central nosotros tenemos que administrar 25 regiones, con miles de alcaldías y los pedidos son similares. En Manantay, Callería, Cajarmarca, Tumbes, Piura, Puno, Moquegua, Tacna, en 25 regiones, no es solamente el problema de Pucallpa porque el Estado no se construyó de la noche a la mañana, el Estado peruano se construyó primero viviendo de los recursos naturales y la población se vino a la Costa, donde vive aproximadamente el 66 por ciento de toda la población peruana, de los 30 millones de habitantes más de 15 millones viven en la zona de costa, que solamente es el 10 por ciento del territorio nacional.

 

Y de las reservas de agua natural que tenemos, solamente el 0.7 por ciento va a la Costa y el 96 por ciento está viniendo a la Selva, de ahí se va a los ríos y termina en el Amazonas y se va al Atlántico, es decir, en la Selva el agua sobra y en la Costa escasea, y en la Costa vive más del 60 por ciento de la población y en la selva vive menos del 30 por ciento. Es decir, hemos distribuido mal con Nación a nuestra población porque los jóvenes se vienen de la Sierra y la Selva a la Costa a buscar oportunidades, y el Estado cree que el Perú es la Costa, eso explica de alguna manera por qué las obras de infraestructura en algunas zonas como Pucallpa han demorado, no se han hecho a la velocidad del crecimiento económico que hoy día tiene Ucayali.

 

El Estado está retrasado de 20 a 30 años por eso es que todavía hay poblaciones que no tienen agua y desagüe, por eso es que  estamos viniendo a inaugurar proyectos de agua y desagüe, viviendas; la señora compatriota grita: el hospital, si también falta hospital pero no por gritar más va a entrar primero a la cola, no es así porque el tener buen pulmón y buena garganta no la va a llevar a que pase primero a la cola, lo que necesitamos es que la compatriota pregunte si el gobierno regional terminó el expediente del hospital porque entonces no hay plata, necesitamos nosotros poner las cosas en orden y hacer pedagogía con la gente, yo no puedo soltar plata para algo que no tiene expediente porque no es mi plata, es de todos y tengo que cuidarla, esa es mi responsabilidad porque se la pueden robar también y no queremos eso.

 

Entonces, si queremos luchar contra la corrupción, queremos eficiencia y buen manejo de las cosas necesitamos hacer las cosas bien y eso significa exigir acá también a nuestras autoridades que cumplan con los expedientes y proyectos. Quiero comprometer al alcalde de la localidad para que pronto podamos terminar por ejemplo el mercado mayorista, necesitamos ese mercado rápido porque los comerciantes están vendiendo sus productos en las calles, en la avenida y eso le quita orden a nuestra comunidad.  Necesitamos, junto con el alcalde y lo vamos a apoyar, el mercado minorista para que tengamos ordenado nuestro comercio y obviamente si termina su expediente técnico también invertimos en el hospital y así seguiremos trabajando.

 

He escuchado también el tema de pistas y veredas, yo he vivido en el Alto Huallaga y he vivido en otros pueblos de la Selva cuando he sido soldado y sé que estos es normal, pisar la greda cuando llueve y nuestros hijos y nuestras hijas que tiene que ir al colegio tiene que cruzar por acá, tomar el moto taxi, etc. entonces yo también creo que necesitamos pistas y veredas, yo propongo al alcalde y al presidente regional que por lo pronto firmen convenios con el Ejército, acá hay maquinarías y que se pongan a trabajar los soldados a hacer pistas y veredas aquí. Le acabo de decir al comandante que no alquile las maquinarías como si fuera empresa privada, lo único es el combustible y el mantenimiento, nada más y punto nos vamos para adelante porque esas maquinarías son del pueblo y son para el pueblo, así que podemos también hacer participar a nuestro Ejército, a nuestro UMAR (Unidades de Asentamientos Rural) a nuestros ingenieros militares que ayuden con el afirmado, las pistas, las veredas y eso nos da mejor habitabilidad y mejora nuestra situación, eso son cosas concretas que podemos avanzar.

 

También vamos a seguir trabajando en los programas de educación y superación de nuestros jóvenes, como Beca 18. Hoy día tenemos aproximadamente 50 jóvenes que se han beneficiado en Ucayali con Beca 18, los vamos a doblar pero necesitamos que los chicos se preparen, para que tu hijo pueda ir a un instituto superior, a una universidad nacional o fuera del país de acuerdo a sus aspiraciones y a su rendimiento, ese costo lo asume el Estado porque creemos que la educación es fundamental para cambiar la situación de la pobreza en el país, para erradicarla necesitamos una población educada y eso es Beca 18.

 

También fortaleceremos el programa Qali Warma que hoy día tiene más de 60 mil beneficiarios en Ucayali, pero necesitamos trabajar juntos para que este programa se lleve bien, con transparencia y podamos fiscalizarlo. Es uno de los programas más ambiciosos que se ha creado porque es la comida de nuestros hijos en el colegio, así que todos juntos trabajemos para que Qali Warma siga avanzando porque es un programa que se entrega al pueblo peruano y nadie se los debe quitar.

 

Así también trabajaremos con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para darles su vale de 16 soles para abaratar el gas. Sabemos que hoy día hay aproximadamente 60 mil beneficiaros en Ucayali, queremos aumentar y para eso tenemos que trabajar con sus alcaldes porque ellos saben quiénes necesitan del programa FISE, de Cocina Perú, y así seguiremos avanzando.

 

El Estado peruano hoy día no se queda en Lima, el Estado peruano hoy día se mete en el interior del país, no solamente en la capital de la región sino a las provincias y los distritos  porque nuestra vocación de servicio y de compromiso con la Nación no es solamente con las grandes ciudades donde tienen algunas facilidades nuestros compatriotas, el compromiso de la Nación, de este Gobierno es con la población más vulnerable, con la población que lo necesita, con ellos tenemos que trabajar sin ningún tipo de discriminación porque todos somos iguales, sin ningún tipo de soberbia porque acá nadie nació en cuna de oro, sin ningún tipo de engreimiento sino de trabajar con humildad, compromiso y abnegación, desde el funcionario que está atendiendo en una ventanilla del municipio hasta el Presidente de la República.

 

Por eso vengo aquí a traer esta obra, seguiremos viniendo con nuestro pan bajo el brazo, no vendré solamente a pedir aplausos porque de eso no vivo, vendré a traerles una obra a ustedes porque su felicidad, su bienestar y comodidad es mi tranquilidad y si a ustedes les va bien a todos nos va ir bien, por eso estoy aquí para decirles muchas gracias a todos ustedes a nombre del Gobierno, a nombre de este Estado, por su trabajo, su abnegación y sacrificio y hoy día venimos por este proyecto de agua, hemos traído las viviendas, vendremos para que se concluya el mercado y para ver cómo se están construyendo pistas y veredas.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *