Impulsan integración de regiones de Ancash, La Libertad y San Martin

A través de la Carretra Interoceánica Perú – Brasil

Con la participación de representantes de Provias Nacional, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), funcionarios y Consejeros Regionales de los departamentos de San Martin, Ancash y La Libertad; se llevó a cabo la Reunión de Coordinación denominada: Conectividad Selva, Sierra y Costa mediante el Proyecto de la Carretera Interoceánica Perú – Brasil, a través de la ruta Chimbote – Pallasca – Conchucos – Mayas – Uchos – Tayabamba – Metal – Montecristo – Tocache.

Así lo informó el Ing. Walter Martell Negreros sub gerente de Infraestructura Vial – Caminos del Gobierno Regional de La Libertad, quien llegó hasta la zona donde se desarrolló la reunión en la que participaron autoridades y funcionarios de las tres regiones, con la finalidad de impulsar la integración y conectividad de las regiones de la Costa, Sierra y Selva en el proyecto denominado “Carretera Interoceánica Perú-Brasil”.

El objetivo de la reunión, explicó Martell, fue ampliar, conservar y modernizar los sistemas de corredores viales y logísticos de apoyo a la producción y promoción de la inclusión social; así como fomentar la articulación territorial local, regional y nacional.

Esta reunión de trabajo se realizó los días viernes 27 y sábado 28 de mayo del presente año, en el distrito de Tayabamba capital de la provincia de Pataz, región La Libertad, según el Oficio N° 113 – 2016 – MPP-T/ALC.

Momento Histórico:

El día viernes 27, desde tempranas horas se realizó el recorrido e inspección de los lugares de afluencia en el sector denominado río Marcos, límite de las regiones La Libertad y San Martín, donde la comisión del Gobierno Regional de La Libertad conformada por Walter Martell Negreros y los consejeros de Gran Chimú, Otuzco y el Alcalde Provincial de Pataz Robert Bogarín Vigo, esperaron a la comisión de la Región San Martín, quienes arribaron a la provincia de Pataz caminando desde punta de carretera hasta el sector río Marcos.

Joel Díaz Velázquez, Consejero Delegado por La Libertad resaltó este importante acontecimiento como “el inicio de la integración de las tres Regiones con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y construir un mejor futuro”.

Posteriormente, el día 28 de mayo se realizó la reunión central en la plaza de armas del distrito de Tayabamba a horas 08:30 de la mañana, donde sostuvieron acuerdos y compromisos por parte de las comisiones que integran este proyecto de conectividad e integración.

Entre los principales acuerdos, se precisó en elevar la información topográfica del tramo Jocos – Baños, así mismo, sobre el compromiso de concluir la plataforma para el lanzamiento del Puente Amistad en el río Marcos, mencionó que se pensó en un puente bayle o acrow, pero se ha puesto en el Plan Anual de Inversiones, la construcción de un puente de concreto.

Respecto al compromiso de que los alcaldes de Conchucos, Chingalpo y Acobamba mejoren los tramos en su respectiva jurisdicción, se mencionó que se firmó un Convenio en el que se acordó el apoyo del mantenimiento de la carretera y en la construcción del tramo de carretera faltante.

Con referencia la construcción de los puentes Ciro Alegría sobre el río Marañón, Puente Amistad sobre el río Marcos y Puente Huaylillas sobre el río Cajas, se viene realizando las gestiones respectivas ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Respecto a la difusión y sensibilización del proyecto Carretera Interoceánica Perú – Brasil; se está cumpliendo con estos compromisos trabajando con los niños y la población aledaña a la construcción de la carretera Metal – Marcos y carretera interoceánica.

Al finalizar el evento se firmó un acta a manera de pronunciamiento para elevar a los titulares de los tres gobiernos regionales y el estado central para declarar áreas intangibles correspondientes a los límites de San Martín y La Libertad.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × 4 =