Formalización permitirá eliminar uso de mercurio en minería artesanal

Ministro Merino afirma que se promoverá instalación de plantas concentradoras para procesar oro en pequeña escala.

 

El proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal en el Perú permitirá incorporar a sus operadores a la legalidad y reducir los niveles de contaminación al medio ambiente ocasionado por el uso sin control del mercurio, consideró hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

 

En tal sentido, anunció que es intención del Gobierno estimular la llegada de inversionistas en las áreas que serán autorizadas para la actividad minera a pequeña escala, con la finalidad de implementar plantas concentradoras de minerales que permitan procesar el oro con técnicas que no generen daños a la ecología, prescindiendo así del uso del mercurio.

 

Ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Merino hizo una exposición sobre el trabajo que realizará el Gobierno ante los perjuicios que ha generado el uso de mercurio por parte de la pequeña minería, y allí ratificó que solo la formalización minera permitirá implementar un marco legal que permita resolver ese problema.

 

“Ya no hay que dar medidas paliativas sino obligar a los mineros formalizados a que el mineral que extraigan sea procesado en una planta, donde puedan sacar el oro sin utilizar el mercurio. Por eso estamos promocionando la instalación de plantas de procesamiento formal con relaveras”, explicó ante el referido grupo de trabajo parlamentario.

 

En ese sentido, dijo que está en marcha una iniciativa para implementar este mecanismo, siendo los lugares elegibles las áreas mineras en Piura o la costa norte de Arequipa, en la provincia de Chala.

 

El titular del sector acotó que para ello se hace necesario que la formalización de la pequeña minería vaya de la mano con la llegada de inversión privada en las áreas de explotación minera, tanto para instalar las plantas de procesamiento como para implementar laboratorios en los que se realice un adecuado pesaje del oro y se pague al minero un precio justo por su producto.

 

Decisión política

 

En su exposición, Merino Tafur resaltó que el Gobierno sigue adelante con su decisión política de asumir una lucha directa contra la actividad minera ilegal, que depreda el medio ambiente y causa un fuerte impacto social, con la actividad minera informal a pequeña escala, a la que se busca incorporar a la legalidad.

 

Señaló que la minería informal e ilegal está presente en 21 regiones del país y ocupa a cerca de 100 mil trabajadores, pero el Gobierno ha considerado que la actividad informal es la que puede ser legalizada, y para eso se está apoyando a las regiones en la implementación de ventanillas únicas parta facilitar el proceso de formalización.

 

Sostuvo que, en tanto se implementa la formalización, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha venido capacitando en temas de minería y cuidado del medio ambiente a funcionarios de los gobiernos regionales en Madre de Dios, Puno y Piura.

 

Reiteró que el mercurio está ya declarado por el Gobierno como “insumo químico fiscalizado”, por lo que ya se coordina para que los organismos del Estado impongan una mayor fiscalización a los importadores de ese componente y a los mineros que lo utilizan para recuperar el oro.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × two =