Exportadores requieren certificar producción de capsicum frescos

Ahora que el capsicum fresco peruano tiene acceso a EE.UU. se debe contar con un sistema de certificación de los campos de producción, de lo contrario Perú podría perder la oportunidad de conquistar este mercado, dando espacio a la competencia, exhortó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El gremio exportador destacó que este rubro enfrenta un gran reto para la producción y exportación de ajíes y pimientos frescos, considerando que de enero a agosto de este año sus envíos alcanzaron USD 498 mil dólares, lo que no representa ni el 1% de la canasta exportable del sector.

En ese sentido, Renzo Gómez, presidente del comité de Capsicum de ADEX, dijo que los campos de producción para la exportación de capsicum frescos a EE.UU. deberán cumplir con los protocolos fitosanitarios establecidos por el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU. (APHIS). Mencionó que la norma, que es efectiva desde el 14 de octubre, considera que solo entrarán a ese mercado los ajíes y pimientos frescos cultivados en casas mallas (en invernaderos).

Además, explicó que esta medida es necesaria para mantener la oportunidad de cerrar negocios con el mercado norteamericano. “EE.UU. importó alrededor de US$ 1,300 millones de capsicum frescos a nivel mundial en el 2014. Ahora, proyectamos alcanzar US$ 150 millones al quinto año de exportación”, resaltó Renzo Gómez.

En el marco de la VI Convención Internacional de Capsicum, Vilma Gutarra, jefe de Sanidad Vegetal del Senasa, expresó que es necesario contar con la certificación. “Si se encontrara plagas en los cultivos se prohibirá inmediatamente el lugar de producción, la exportación y se notificará al APHIS de esta acción”, indicó.

Agregó que esta prohibición se mantendría hasta que se determine el riesgo de plagas y su mitigación, por lo que es fundamental cumplir con prudencia los requerimientos. Señaló también que el Senasa está trabajando en el acceso de los capsicum frescos a mercados como Brasil, México, Chile, Colombia y Egipto.

Oportunidades

Juan Pio Hernández, asociado Allen F. Johnson & Associates de Washington D.C. (EE.UU.), comentó que obtener el permiso fitosanitario para el ingreso de los ajíes y pimientos peruanos al mercado americano es solo la culminación de la primera etapa. “Posicionar los productos en ese destino es un proceso igual o de mayor complejidad, por ello es necesario aprovechar las ventanas comerciales”, refirió.

Martha Lamont, ex directora del Departamento de Agricultura (USDA), Programa de Pesticidas de Datos (PDP) y el Programa de Datos Microbiológicos (MDP) de EE.UU., destacó la importancia de implementar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de Manufactura (BPM). “Estas acciones aportarán a reducir el riesgo de contaminación; educar y entrenar al personal involucrado; y establecer un plan de inocuidad de alimentos”, sostuvo.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *